Es temporada de castañas: aprende cómo se asan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 18:00
Con el frío llegan las castañas

Lectura fácil

Las castañas son los frutos del castaño, árbol de hoja caduca de la familia de las fagáceas. Salen de sus erizos con la llegada del frío y su cosecha empieza entre septiembre y octubre y se prolonga hasta diciembre. Es habitual que con el frío ya empiecen a aparecer castañeros por las ciudades, ofreciendo dulces castañas a cambio de unos euros.

También es posible disfrutarlas en casa de varias formas. Aunque es posible cocerlas en agua o en leche con azúcar, canela y/o con semillas de anís para quien guste, lo más habitual es comerlas asadas.

Las castañas asadas, una tradición de los meses fríos muy fáciles de preparar

Las castañas asadas se pueden hacer en la sartén, en el microondas o en el horno. Antes de nada hay que lavarlas bien con agua, practicar un corte en un lateral de forma que se corte ligeramente la piel interior. Así evitaremos que estallen por el calor. Con un corte en cruz será más fácil pelarlas.

A continuación hay que colocarlas en una sola capa sobre la bandeja del horno a media altura y hornear durante unos 20 minutos a 200º C con el aparato precalentado. No olvides los tramos horarios de la luz para saber a qué hora es más barato encenderlo. Es importante dejarlas enfriar ligeramente pero no demasiado, ya que se pelan mejor cuando aún están calientes. Una vez peladas se pueden sazonar al gusto.

En la sartén su corteza se tostará y hay que vigilar que no se quemen, por lo que lo ideal es hacerlas a fuego medio. En el microondas basta con ponerlas 3 minutos a 800 W, sin olvidar la tapa para que su humedad no dañar el electrodoméstico.

También se pueden encontrar en almíbar y usar para hacer bases de cremas, purés, guisos o postres.

Propiedades de las castañas

La madre naturaleza nos regala anualmente estos frutos carnosos ricos en fibras y minerales. Son buenos saciantes gracias a sus carbohidratos de absorción lenta, lo cual las hace un producto apto para diabéticos, al no producir picos de insulina en la sangre. Contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B, como la vitamina B1, la vitamina B3, la vitamina B6 y el ácido fólico. También son ricas en potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo. Tienen grasas saludables y aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción.

Según recoge el portal ecoagricultor.com, de cada 100 gramos de castañas, algo más de 40g son de agua, otros 40 de carbohidratos complejos, 5g son de grasa, 4 de proteína vegetal y 7 gramos de fibra. Aportan unas 225 kcal por cada 100 gramos.

Añadir nuevo comentario