La nueva cepa británica del COVID-19 ya está en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 09:11
Nueva cepa británica

Lectura fácil

La nueva cepa británica del COVID-19 ya se encuentra en nuestro país. Madrid tiene, al menos, 5 casos confirmados y Andalucía ha registrado otros 5 casos nuevos de esta nueva cepa.

Con las Navidades en pleno auge, los contagios que no paran de subir y la situación que avoca a un desenlace fatal, esta nueva variante del virus tiene en vilo al continente europeo.

Aunque las fuentes oficiales tranquilizan avisando de que esta variante no es tan mortal como la primera, si que piden a todos los ciudadanos usar la cabeza en estas fechas tan señaladas, para que el año que viene no tengamos más huecos vacíos en todas las meses de los hogares españoles.

La cepa británica se extiende por España

En Andalucía ya cuentan con 5 casos de la nueva cepa británica del COVID-19 que se localizó en Reino Unido. 4 de dichos pacientes se encuentran ubicados en las provincias de Málaga y Granada y se encuentran en estudio.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya ha informado que todos los contagiados evolucionan de forma favorable, y son pacientes que regresaron del Reino Unido para las fiestas navideñas.

Las cepas están siendo analizadas en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, con capacidad para la Secuenciación del genoma del virus.

Las muestras obtenidas son muy recientes, pues los expertos estuvieron trabajando en ellas los pasados 24 y 25 de diciembre.

Los contagiados con la cepa británica del coronavirus tuvieron que llegar antes del 22 de diciembre, pues fue entonces cuando entró en vigor la suspensión de vuelos decretado con el Reino Unido por el Gobierno de España.

Los expertos llegan a estas conclusiones ya que el último día que se podía volar desde Reino Unido a España quedaron registrados en el aeropuerto de Málaga 6 vuelos procedentes de Londres, uno de los focos de la mutación del virus.

Es por ello que queda descartado que Gibraltar haya sido la entrada de la cepa británica de COVID-19, pues el primer caso de la nueva variante se detecto allí a principios de noviembre y el ministro principal, Fabián Picardo, aseguró estar controlado.

La Comunidad de Madrid puede registrar nuevos contagios de la variante del virus

Desde Madrid, Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Salud Pública, se muestra más pesimista, pues asume que "probablemente se irán detectando más casos confirmados de la nueva cepa británica del COVID-19".

De momento la capital española registra 4 casos confirmados, y hay otros 3 sospechosos cuyas muestras se están analizando. Los resultados saldrán entre hoy y mañana.

Pero Zapatero ha destacado que, aunque la cepa británica no presenta cuadros clínicos graves, si que es más transmisible, cosa que supondría un problema para la gestión de la pandemia, porque si se propaga, podría haber más infectados.

Zapatero ha pedido "cautela y colaboración ciudadana" cuando se administraron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en la región. Aunque quiso puntualizar que "la vacuna es una muy buena noticia, pero esto no debe contribuir a que la ciudadanía entienda que ya está superado el problema".

"Nos quedan meses duros, meses de sufrimiento. En marzo se prevé que esté vacunado el 5 % de la población española, por lo que se deben seguir manteniendo las mismas medidas de seguridad", explicó el viceconsejero.

Al respecto de la cepa británica del coronavirus, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quiso mandar un mensaje de cierta tranquilidad, ya que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid tienen controlados los 4 casos confirmados.

Añadir nuevo comentario