El CERMI atiende cada día más denuncias de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 07:30
Los usuarios del Cermi deben especificar el tipo de discapacidad y la procedencia

Lectura fácil

La Asesoría jurídica del Cermi ha desvelado que durante 2021 se han atendido 365 consultas o denuncias sobre personas con discapacidad. Esto supone el doble de consultas que se recibieron durante 2020. El objetivo de este documento es mostrar un balance de la situación actual y proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad. Así como empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de Derecho.

La mayoría de consultas que se realizaron durante el año pasado se relacionaron con la materia laboral y la Seguridad Social: “Cabe destacar el aumento respecto del año pasado en el área civil, pasando de un 23 % a un 30,1 %; en el área laboral se produjo un descenso significativo en el porcentaje de consultas respecto del año pasado, pasando de un 42,7 % a un 34 %. En la única área que se mantuvieron los porcentajes iguales respecto del año pasado es el área de materia administrativa, con un 13 % en ambos años”.

El Cermi recibe más consultas de hombres que de mujeres

Los hombres suelen acudir mucho más que las mujeres a los servicios orientativos del Cermi. Sin embargo, durante el año pasado, las consultas de las mujeres han aumentado en un 10 %. Durante el año pasado se han repartido en un 58 % para los hombres y un 41 % para las mujeres.

En cuanto al número de consultas o denuncias que ha recibido la Asesoría Jurídica del Cermi ha destacado el apartado laboral y Seguridad Social:

  • Laboral-Seguridad Social: 124 consultas (34 %).
  • Civil: 110 consultas (30,1 %).
  • Administrativo: 49 (13 %).
  • Tributario-Fiscal: 24 consultas (6,6 %)
  • Penal: 2 consultas (0,5 %).
  • Otra: 31 consultas (8,5 %).
  • Blanco: 25 consultas (6,8 %).
El CERMI ha registrado un aumento de consultas de mujeres aunque, los hombres siguen acudiendo más a la Asesoría Jurídica / Vivva
El CERMI ha registrado un aumento de consultas de mujeres aunque, los hombres siguen acudiendo más a la Asesoría Jurídica / Vivva

¿Cuál es la discapacidad predominante dentro de las consultas?

Hay que destacar que más de la mitad de las consultas o bien no recogen la tipología de la discapacidad o recogen otra discapacidad que no está nombrada. Este supuesto pertenece a más del 60 % de la población que ha acudido a la Asesoría Jurídica de Cermi. Este servicio debe mejorar a partir de 2022 para poder dar respuesta a todas las personas que acudan a utilizar este servicio.

La mayoría de las cuestiones están formuladas por personas con discapacidad física u ósea. Un 10 % de consultas se reparten entre personas con discapacidad visual o discapacidad auditiva. También han aparecido este año consultas relacionadas con la Salud Mental o el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿Desde dónde se realizan las cuestiones que se reflejan en el Informe 2021?

Casi 200 de las cuestiones que se han planteado durante el año pasado no tienen lugar de procedencia. Es uno de los aspectos que Cermi debe mejorar, además de detectar el tipo de discapacidad del usuario. Destacan las 78 consultas realizadas desde Madrid aunque, en el resto de comunidades autónomas bajan de las 20 consultas: las 18 de Andalucía, las 12 de Cataluña, las 11 de Islas Canarias y Comunidad Valenciana hasta la consulta de Asturias y Cantabria. Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ninguna consulta en todo el año pasado.

Añadir nuevo comentario