China sigue desmontando su política cero covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2022 - 09:15
Ambulancia Covid en China

Lectura fácil

El Gobierno chino ha anunciado que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y su política cero Covid.

Responsables de las autoridades sanitarias de las provincias de Cantón, Fujian y Jiangsu han confirmado que la Comisión Nacional Sanitaria les informó de la necesidad de rebajar el nivel de gestión del coronavirus a categoría B, lo que implica la reapertura.

¿En qué consiste la política cero Covid de China?

  • Esta política implica drásticas restricciones a la movilidad, incluidos los cierres totales que se han impuesto en varias ciudades, siendo Shanghái la más grande, y que en conjunto representan el 40 % del producto interior bruto de China. La mitad de las autopistas chinas no pueden ser utilizadas y los puertos funcionan de forma ineficiente.

  • Las consecuencias sobre el propio crecimiento económico de China ya se han hecho notar en los últimos datos de marzo, especialmente en el sector de los servicios, pero cada vez más también en el de la fabricación, ya que algunas empresas decidieron cerrar sus puertas temporalmente.

  • Una interrupción prolongada de la industria manufacturera china supondría una gran conmoción para la economía mundial, ya que China exporta hasta un tercio de los bienes intermedios del mundo. Esto se suma a los posibles problemas de transporte internacional, que ya se están haciendo patentes en los nuevos aumentos del coste  de los fletes marítimos.

China retirará las cuarentenas al entrar en el país a partir de enero

Las autoridades sanitarias explicaron en su cuenta oficial en la red social Wechat que los pasajeros no tendrán que solicitar un código verde de salud antes de su viaje a China, requisito necesario era necesario hasta ahora, aunque tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas al comienzo de su viaje.

Las medidas forman parte del nuevo "Plan general sobre los controles de categoría B" que agregó que las autoridades sanitarias dejarán de referirse a la covid como "neumonía causada por el coronavirus" y comenzarán a usar la expresión "infección por coronavirus", dado que la variante ómicron "solo causa neumonía en un pequeño número de casos".

El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5 % del que había antes de la pandemia.

La política cero Covid pasa a reforzar las campañas sanitarias

El presidente de China, Xi Jinping, reclama reforzar las campañas sanitarias y "pasos concretos" para proteger la salud de la población.

"La situación de prevención y control de la pandemia hace frente a nuevas situaciones y tareas", dijo el mandatario, que resaltó la necesidad de “llevar a cabo campañas patrióticas de sanidad de forma más precisa", según ha recogido la cadena de televisión china CCTV.

Así, apeló a una "movilización masiva" para reforzar las campañas de concienciación y "mejorar las líneas de defensa social para la prevención de epidemias" con el objetivo de "proteger de forma efectiva la vida y la salud de la población" en el gigante asiático.

Añadir nuevo comentario