Nueva fase de la covid: así quedan cuarentenas, test y datos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 09:15
Un niño con una mascarilla

Lectura fácil

Tengo coronavirus, ¿qué hago? Seguramente el 28 de marzo de 2022 quedará como un día para la historia, ya que España deja atrás, de facto, la pandemia. No porque la covid haya desaparecido. Ni siquiera porque la incidencia sea menor de lo que se suele considerar epidemia. Tampoco porque la enfermedad ya no sea grave.

El caso es que las autoridades sanitarias han decidido que a partir de este lunes entramos en una nueva fase de la covid. Ya no se contabilizará caso a caso, no se harán test para diagnosticarla, y se comenzará a administrar el único tratamiento preventivo eficaz que existe en el mercado.

En la práctica de la nueva fase de la covid, la enfermedad será una más de las que nos afectan a los humanos

Sí, como la gripe. Dos años después de que muchos la compararan, erróneamente, con ella, parece que aunque la realidad dista mucho de ser equiparable, oficialmente la covid se va a tratar, ahora si, como la gripe

La Comisión de Salud Pública dio un paso más hacia la 'gripalización' de la covid. Este cambio en la epidemiología del coronavirus, que desde 2020 ha paralizado varias veces la vida social y económica, llega ahora, dos años después de su aparición, por "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española".

A partir de ahora las personas con síntomas leves compatibles a los de la covid no necesitarán ni hacerse una prueba diagnóstica ni aislarse en sus domicilios para hacer una cuarentena preventiva. Sí que se les recomendará reducir al máximo su vida social, no tener contacto con personas vulnerables y salir de casa con la mascarilla puesta en todo momento.

Estas son las claves de la nueva forma de abordar la covid en España

¿Qué cambios se introducen en la nueva fase de la covid, epidemiología y tratamiento de la enfermedad? Son, fundamentalmente, cuatro.

No habrá que aislarse

La actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 establece que en la nueva fase de la covid "los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena".

Eso sí, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

No se harán test

La realización de pruebas diagnósticas se centrará en:

  • personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas),
  • ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y
  • casos graves.

La vigilancia se centrará en estos grupos. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. Es decir, que no se harán test a todo aquel que tenga síntomas compatibles sino que el médico hará lo que se llama un diagnóstico clínico.

No habrá datos

En realidad, sí los habrá, pero no se contabilizarán los positivo uno a uno sino que se establecerá un sistema de vigilancia de la covid parecido al de la gripe.

Entre los objetivos de esta red de vigilancia, compuesta de médicos de Atención Primaria y de hospitales de toda España, están:

  • Estimar la incidencia semanal de estas enfermedades;
  • conocer el porcentaje de positividad de muestras de SARS-CoV-2 y gripe;
  • describir la estacionalidad y períodos de circulación de la covid y la gripe;
  • identificar cambios en las características genéticas del virus SARS-CoV-2 circulante en la población;
  • estimar la efectividad de las medidas preventivas, como la vacunación;
  • evaluar la gravedad de la covid y la gripe en cada temporada;
  • obtener información sobre los factores de riesgo en los pacientes;
  • estimar la carga hospitalaria de la covid y la gripe por grupos de edad para priorizar y planificar recursos.

Entonces, ¿quién se puede librar de la cuarentena por covid?

Desde el pasado uno de marzo, los contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de si están vacunados o no, ya no tienen que guardar cuarentena de siete días -como hasta ahora este lunes sigue estipulado-.

En un paso más hacia la normalización del abordaje del coronavirus, que a partir de este lunes 28 de marzo en la nueva fase de la covid tampoco será necesario aislarse en casa cuando se tienen síntomas leves compatibles con el virus.

Tampoco tendrán que hacer cuarentena las personas asintomáticas, que en realidad no son conscientes de que están infectadas y no detectan que son positivos salvo que se realicen una prueba por cuenta propia y por diferentes necesidades personales (trabajo, viaje, reunión con familiares, etc.).

Así, a partir de este lunes y siempre que no se trabaje con personas vulnerables, las personas con síntomas leves de covid no necesitarán quedarse en casa durante siete días.

  • ¿Y qué debo hacer ahora si tengo covid leve?

Si los síntomas son leves y no desarrollas enfermedad, la idea es que, igual que con un resfriado común y otras enfermedades respiratorias, se pueda hacer vida 'normal'.

Así pues, las personas con covid leve tendrán que llevar permanentemente mascarilla cuando salgan de casa. La nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, publicada por el Ministerio de Sanidad este miércoles 23 de marzo, recomienda "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas". 

Los directores de Salud Pública de las Comunidades Autónomas instan igualmente a "evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios". Además, "siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo".

¿Quién sí tendrá que seguir haciendo aislamiento?

Esta nueva fase de la covid centra la vigilancia y actuaciones en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorizará solo los casos graves de covid-19, así como los contagios registrados en ámbitos y personas vulnerables, esto es, personas de 60 años o más, inmunosuprimidos y embarazadas. Según el nuevo protocolo, a este grupo de personas sí se le indicará la realización de una prueba de covid en Atención Primaria, pero tanto si el resultado es negativo como positivo, con síntomas leves, las indicaciones serán "reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizar mascarilla al interactuar con otras personas y evitar el contacto con personas vulnerables".

¿Tengo que avisar a mis contactos?

Sí. Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo, indica el documento, con la intención de que estos estén vigilantes a la aparición de síntomas durante los siguientes 10 días a la última vez que coincidieron con la persona contagiada. 

Los contactos estrechos ya no realizan cuarentena, independientemente de su estado de vacunación, pero sí han de limitar su vida social y evitar el contacto con las personas vulnerables, además de extremar las precauciones relativas al uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad.

En lugares específicos como por ejemplo residencias de ancianos sí se podrán establecer actuaciones adicionales respecto al manejo de los contactos.

¿Un positivo asintomático podría ir a trabajar?

Sí. Por un lado, porque si es asintomático y no se ha realizado una prueba, no es consciente de que está infectado ni de que puede contagiar a otras personas. Por otro lado, la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia recomienda el teletrabajo -pero no lo establece como obligatorio- cuando la infección "no sea susceptible de una incapacidad temporal". Es decir, si la gravedad no requiere baja laboral, se aconseja trabajar desde casa. 

¿Puedo llevar a mi hijo al colegio si está infectado y no tiene síntomas?

Respecto a los centros educativos, "no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas en esta estrategia", recoge el documento de la nueva fase de la covid. Dado que la nueva estrategia recomienda "reducir todo lo posible las interacciones sociales", lo ideal es que, como con cualquier otra enfermedad contagiosa, los pequeños se queden en casa cuando presentan síntomas compatibles a la covid, si bien esto deriva en problemas de conciliación a los que no todas las familias pueden hacer frente siempre. 

Añadir nuevo comentario