¿Qué es la certificación energética de una casa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 08:51
Imagen con la calificación de viviendas energéticas

Lectura fácil

El ‘Barómetro Isover & Placo sobre los hogares’, un estudio elaborado por Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain Isover recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.

Gracias a este estudio sabemos que el 52 % de los madrileños desconoce la certificación energética de su vivienda y solamente el 17,3 % afirma conocer la existencia de ayudas y subvenciones para mejorarla.

Pero, ¿qué es este certificado?

La certificación energética es un documento oficial, expedido por el Estado (Ministerio de Industria) y con el que se reconoce la eficiencia energética de un edificio, domicilio, oficina o negocio. A partir del año 2013, este título es obligatorio para cualquier vivienda o finca que se quiera alquilar o vender.  

Este documento recopila las características energéticas de la vivienda, local o inmueble, confiriéndole un rango de consumo y otro relacionado a las emisiones de CO2/contaminantes que genera mediante el uso de luz que realiza.

Este documento tiene dos objetivos:

  1. Mejorar el consumo de energía a nivel europeo y habilitar otros hábitos, medidas y características de uso. 
  2. Conocer las características y necesidades energéticas del inmueble, vivienda o local para averiguar qué cosas se pueden mejorar tanto por parte de la administración, como del consumidor particular. 

Los electrodomésticos y objetos eléctricos también disponen de este título o documento, que siempre estará indicado con siete letras que van de la A (inmueble eficiente energéticamente) hasta la G (inmueble sin eficiencia energética).

Además de las letras ya mencionadas, la etiqueta energética también consta de colores, los cuales siempre acompañan a una letra específica. La letra A lleva el color verde y la G, el rojo; el resto se va sucediendo mediante un degradado que pasa por distintas tonalidades de verde, amarillo y bermejo. 

La mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar por una casa sostenible

La sostenibilidad medioambiental de las viviendas es un aspecto cada vez más relevante en el mercado residencial. Más de la mitad de los españoles pagaría más por una casa sostenible. Sin embargo, la encuesta que analizamos hoy, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, desvela que el 37 % de los madrileños conoce la existencia de la certificación energética de las viviendas pero desconoce la de su propia vivienda. Por otro lado, el 15 % reconoce que directamente no conocía la existencia de dicha escala.

A nivel estatal, el estudio concluye que hay un conocimiento colectivo amplio de la existencia de la certificación energética de las viviendas (el 88,7 % lo afirma) pero este conocimiento sobre la existencia de la escala no se traduce necesariamente en saber la calificación energética de su propia vivienda.

En cuanto al uso eficiente de la energía en el hogar, es decir, las acciones encaminadas a disminuir la factura energética, mejorar el confort, el bienestar y la salud de los habitantes del hogar, incluyendo desde un cambio de ventanas a corregir el aislamiento, entre otras medidas, el estudio confirma que hay un interés general por parte de los madrileños (87,4 %), por encima del dato nacional (83,1 %); si bien el 59,8 % afirma que no tiene capacidad económica para hacerlo (también un dato más elevado que a nivel nacional, que es del 54,8 %).

La sostenibilidad, y en concreto la eficiencia energética, es cada vez más importante a nivel global y en todos los sectores

Buen ejemplo de ello es, por ejemplo, que una parte muy importante de los fondos europeos irán destinados a la rehabilitación energética de edificios

Sin embargo, entre aquellos que están interesados en acometer las reformas y tienen capacidad económica para hacerlo, Barcelona (24 %) y Madrid (22 %) son las zonas donde se vislumbra una más rápida toma de decisiones para el inicio de este tipo de mejoras de eficiencia energética, mientras que Sevilla y Bilbao (con un 11,4 % y 13,3 %, respectivamente) manifiestan un menor interés en este tema.

Para los madrileños, el ahorro energético y económico es la motivación más habitual

Si bien es el propio confort interior de la vivienda (menos frío en invierno y menos calor en verano) el segundo motivo que impulsa a la toma de la decisión al 62,5 % de la población. Como tercer motivo, emerge la preocupación por el medioambiente, ya que un 47,1 % así lo manifiesta.

Por otro lado, desde un punto de vista práctico, la mejora del aislamiento acústico se muestra como un beneficio complementario importante para el 29,8 % de los madrileños interesados en el cambio. Finalmente, se sitúa en quinto lugar otra razón económica, como es la revalorización de la vivienda para su alquiler o venta (25 %), pudiendo transformar el gasto de la reforma en una modalidad de inversión.

Desconocimiento sobre ayudas

El Consejo de Ministros aprobó el 4 de agosto de 2020 un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) a través del cual destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

El PREE está siendo coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y las comunidades y ciudades autónomas han ido publicando sus respectivas convocatorias de ayudas. La fecha límite de presentación de solicitudes está marcada por cada región en su respectiva convocatoria.

Por otro lado, pese a las expectativas de mejora de la eficiencia energética de la vivienda, solamente el 17,3 % de la población madrileña afirma conocer la existencia de estas ayudas y subvenciones.

Tras darles a conocer la existencia de dichas ayudas, el porcentaje de madrileños que manifiestan su intención de realizar reformas para mejorar la eficiencia energética se incrementa notablemente, pasando del 22 % al 44,1 %.

A dichas convocatorias se pueden presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales.

Añadir nuevo comentario