El certificado COVID tiene nueva fecha de caducidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 09:18
Certificado COVID europeo/Hosteltur

Lectura fácil

El pasaporte COVID se ha convertido en un elemento fundamental para los ciudadanos europeos en cuanto a temas de movilidad y ocio. A pesar de ello es importante saber que, al igual que otros documentos, este también tiene una fecha de caducidad.

Nueve meses desde la fecha de inoculación de la última dosis

Con el repunte de la pandemia y la aparición de la variante Ómicron, muchos países han endurecido las medidas y con ello, la utilización del famoso certificado COVID. Lo que muchos no saben es que, al igual que otros documentos de identificación, el certificado o pasaporte COVID también tiene fecha de caducidad.

Cuando hablamos de fecha de caducidad nos referimos a nueve meses después de la fecha en la que se haya inoculado la última dosis de la vacuna correspondiente. Esto supone tres meses restantes para recibir la dosis de recuerdo.

Con ello, la Comisión Europea ofrece a los estados miembros un plazo de 90 días para que sus ciudadanos reciban la dosis de recuerdo en el caso de querer mantener su certificado COVID actualizado y con ello, seguir disfrutando de la “nueva normalidad”. Gracias a esta “presión” se logrará aumentar la vacunación y con ello, la protección de toda la población ante el virus.

Los pasaportes COVID ya descargados tendrán que ser solicitados de nuevo

Es importante tener en cuenta que el certificado COVID que ya tengamos descargado, en papel o en móvil, tendrá que ser solicitado de nuevo en el caso de que caduque. Sí es verdad que el código QR de este será el encargado de decirnos que han pasado ya más de 270 días desde la última dosis de la vacuna, lo que indica que ha caducado.

A pesar de las “exigencias” para renovar el certificado COVID, se supone que antes de que caduque, deberíamos haber recibido la dosis de recuerdo y contar ya con el nuevo documento oficial.

En resumen, lo que se tiene que tener claro es que el pasaporte COVID que se tiene hasta ahora, tendrá que pasar por una dosis de recuerdo antes de los tres meses después de haberse puesto la última que le correspondiera.

¿En qué comunidades y para qué es obligatorio el certificado COVID?

Con la llegada de las fiestas navideñas, son muchos los que imponen el pasaporte covid para frenar las consecuencias en un futuro en cuanto a contagios se refiere. Cada Comunidad Autónoma ha establecido sus normas.

  • Andalucía: del 7 de diciembre al 15 de enero, el certificado será necesario para hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos. A partir del 17 de diciembre se amplió a restauración y ocio nocturno.
  • Aragón: el certificado COVID es obligatorio para el ocio nocturno, salones de juegos y eventos sociales. También para gimnasios, cines y hospitales.
  • Baleares: se exigirá en bares de copas, ocio nocturno y locales de hostelería.
  • Canarias: desde el pasado 10 de diciembre se exige tanto para hostelería como para ocio nocturno. También para acceder a las islas.
  • Cantabria: es obligatorio para hostelería, interiores, ocio nocturno, cine, teatro y otros eventos deportivos y espectáculos.
  • Cataluña: obligatorio para ocio nocturno, bares, restaurantes, centros deportivos, gimnasios, celebraciones, festivales y residencia de ancianos.
  • Comunidad Valenciana: hostelería, ocio nocturno, residencia de ancianos y hospitales. Puede ampliarse a cines y teatros.
  • Galicia: necesario a partir de las 21.00 horas en bares y restaurantes, albergues peregrinos, ocio nocturno, hospitales y residencias.
  • La Rioja: el pasaporte COVID es preciso para el ocio nocturno, restaurantes, residencia de ancianos y eventos al aire libre.
  • Murcia: ocio nocturno y hostelería que lo permita.
  • Navarra: será obligatorio el certificado COVID para restaurantes, discotecas, salas de fiestas y eventos multitudinarios.
  • País Vasco: ocio nocturno, hostelería, gimnasios, recintos deportivos, residencias, prisiones y hospitales.
  • Ceuta y Melilla: hostelería en interior, ocio nocturno, residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

En comunidades como Asturias, Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Extremadura, no exigen de momento el certificado COVID.

Añadir nuevo comentario