Abramovich, ¿de qué sirve el Not to Racism?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 12:00
Dos empleados del Chelsea de los años 90, acusados de racismo

Lectura fácil

El Chelsea está siendo investigado por actitudes racistas dentro de su cantera. Los acusados son uno de los entrenadores de la cantera y el responsable del fútbol base en uno de los clubes más importantes de Reino Unido. Ocupaban sus cargos en la época de los años 90 y esta investigación se inició en 2018.

Sin embargo, aunque Rix y Williams lo nieguen, el Chelsea no debe depurar responsabilidades ni dejar de hacer una investigación interna que esclarezca todo lo sucedido. Insistir en uno de los lemas de la UEFA se haría bastante pesado: “Not to Racism” dicen los anuncios. ¿Con qué cara miramos los aficionados a esta clase de supremacistas que maltratan a niños?

El Chelsea y el fútbol inglés siempre han mirado hacia España

En los últimos 20 – 30 años, varios clubes de fútbol inglés y en concreto el Chelsea, el Arsenal o el Liverpool por nombrar algunos se han llevado a jugadores bien “ya criados” o bien jóvenes para criar en las canteras. De aquellas canteras sale uno de los capitanes del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, que recaló en Manchester para formarse con los diablos rojos. O, por ejemplo, Cesc Fábregas, que también abandonó La Masía siendo un adolescente e hizo un viaje con destino a Londres de donde volvería años después.

Todos estos casos surgieron dentro de los blues durante la presidencia de Ken Bates pero, estos comportamientos han ido evolucionando desde 1982 hasta ahora. En aquella etapa son claves tanto Rix como Williams por los cargos que desempeñaban en la década de los 90. Ambos son piezas clave para entender uno de los casos judiciales más importantes de los últimos tiempos, pues el pleito de cinco semanas que enfrentará a un grupo de exjugadores contra el club el próximo año cuenta con 62 testigos entre los que se encuentran algunos de los nombres más importantes del club.

El Chelsea deberá resolver esta cuestión que afectó en sus categorías inferiores / COPE
El Chelsea deberá resolver esta cuestión que afectó en sus categorías inferiores / COPE

¿Qué tipo de actos se llevaron a cabo durante esos años?

Williams, uno de los descubridores de John Terry, era bastante conocido por insultar gravemente a los jugadores y tocarles los genitales por encima de los pantalones. Por su parte, a Rix se le atribuyen golpes en los genitales, puñetazos en la  cabeza, pelotazos en la cara e incluso haber provocado quemaduras leves a algunos jugadores con té hirviendo. También se acusa al entrenador de sobrepasarse en el lenguaje.

El Chelsea mantiene una postura bastante tibia al respecto

Resulta bastante curioso que el campeón de Europa, el Chelsea, mantenga una postura tan tibia ya que se mostró arrepentido públicamente pero, en privado no entienden como el juicio puede seguir celebrándose porque han pasado más de 20 años. Emma Ferguson, abogada que tramita la denuncia de los demandantes ha declarado su incredulidad con la postura del club: “En lugar de buscar reparar a nuestros clientes por este daño, el Chelsea confía en las pruebas de los testigos de Williams que afirman que 'nunca usaría estas palabras hoy' y que 'no hubo ninguna intención maliciosa”.

Añadir nuevo comentario