La ciberseguridad tiene que estar muy presente durante nuestro periodo vacacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2023 - 18:00
Protege tu ciberseguridad con estos consejos

Lectura fácil

Aunque llegue tu periodo vacacional, no te emociones demasiado, porque eso te lleva a descuidar tu ciberseguridad a la hora de viajar o trasladarte de ciudad.

Y es que los viajes y el cambio de rutinas nos hacen bajar la guardia con los riesgos que existen en este ámbito y que pueden poner en peligro la privacidad de la información sensible, como son los datos bancarios, fotos y conversaciones personales.

Además, en esta época es cuando más se utilizan las tecnologías para datos bancarios, es decir, el pago en hoteles, las apps de pago con el móvil de nuestras entidades financieras o para hacer fotos.

En vacaciones, desconecta, pero activa tu ciberseguridad a tope

Lo ideal sería desconectar de dispositivos electrónicos, pero los expertos de Kaspersky no quieren que nos relajemos demasiado y que nos mantegamos alerta si utilizamos WiFi pública o realizamos determinadas transacciones que aprovechan los descuidos para coger información privada y sensible.

Además, el análisis hecho por la compañía expone que, entre las preocupaciones por la ciberseguridad se encuentran:

  • Robo de datos bancarios para cuidar de la ciberseguridad.
  • Perder fotos y vídeos.
  • Que un ciberdelincuente tenga acceso a material gráfico.

Acciones para protegerte de los ciberataques

  1. Evitar cargar el móvil en USB públicos. Muchas personas caen en la tentación de utilizar puertos USB públicos para cargar sus teléfonos móviles mientras están de viaje, por ejemplo, en aeropuertos, trenes o cafeterías. Sin embargo, estos puntos de carga pueden ser una fuente potencial de ataques cibernéticos. Muchos ciberdelincuentes instalan malware directamente en ellos para acceder a los dispositivos que se conectan y robar información confidencial de los usuarios. Por ello, una buena idea es meter en la maleta una batería portátil que ahorre riesgos innecesarios.
  2. No hacer transacciones desde Wi-Fi públicas. Conectarse a este tipo de redes puede ser muy conveniente para revisar correos electrónicos, realizar transacciones bancarias o acceder a redes sociales durante las vacaciones, especialmente en países en los que no se dispone de roaming. No obstante, las Wi-Fi públicas son vulnerables y pueden ser fácilmente interceptadas por ciberdelincuentes. Además, hay que ser especialmente cauteloso a la hora de acceder a la banca online o hacer compras en Internet. Lo mismo ocurre si se realizan consultas relacionadas con el trabajo, ya que los ciberdelincuentes pueden acceder a la información de la empresa. De hecho, según el informe Kaspersky 2022 IT Security Economics elaborado tras entrevistar a 3.000 responsables IT de 26 países, el 22% de las brechas de seguridad en las pymes fueron causadas por empleados durante el pasado año. Por ello, es importante contar con una solución de seguridad de confianza actualizada y evitar utilizar redes públicas cuando vayamos a introducir o consultar datos e información delicados.
  3. Cuidado al sacar dinero de cajeros. Cuando un usuario necesita efectivo durante las vacaciones, es común recurrir a los cajeros automáticos. Sin embargo, estos dispositivos también pueden ser objeto de manipulación por parte de delincuentes. Antes de utilizar un cajero, es aconsejable asegurarse de que sea uno confiable y ubicado en una zona segura. Muchos ciberdelincuentes infectan estos cajeros con malware como HydraPoS, conocido por clonar tarjetas de crédito, o RawPoS, el malware capaz de extraer la totalidad de los datos de la banda magnética de la memoria volátil. Así, los expertos también recomiendan inspeccionar el cajero en busca de elementos sospechosos, como cámaras incorporadas, y no aceptar ayuda de extraños mientras se realiza la transacción.
  4. No perder de vista la tarjeta al pagar con datáfono. El uso de las tarjetas de crédito se multiplica durante los meses de verano: hoteles, restaurantes, coches de alquiler, actividades de ocio… Momentos en los que es común que los delincuentes realicen prácticas como el skimming, que consiste en copiar la información de las tarjetas de crédito o débito mientras se realizan transacciones. Para evitar esto, no hay que perder nunca de vista la tarjeta al pagar con un datáfono y mucho menos que la lleven a otro lugar para realizar el cobro. Si es posible, hay que utilizar métodos de pago más seguros, como pagos móviles o tarjetas con tecnología de chip, cubrir la mano a la hora de marcar el código secreto y nunca apuntar o compartir con terceros el pin.

Esto se debe juntar a tener en cuenta que la ciberseguridad es vulnerable durante todo el año, aunque especial en países vulnerables, por lo que de esta forma podremos disfrutar de nuestras vacaciones no debemos olvidar esta seguridad y disfrutar del verano con buenas prácticas como las de arriba.

Añadir nuevo comentario