Todo lo que necesitas para iniciarte en el ciclismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 18:00
Hombre montando en bicicleta

Lectura fácil

El ciclismo, de todos sus tipos y estilos, ya sea de montaña o de carretera, requiere de un período de adaptación y entrenamiento básico para que nuestro rendimiento aumente de forma más o menos drástica y no suframos ninguna lesión.

Muchos aficionados al ciclismo disfrutan pedaleando cada fin de semana de forma suave, disfrutando de largos paseos en bicicleta. Muchos otros anhelan aumentar su rendimiento sobre las dos ruedas para poder aguantar rutas de muchos kilómetros y mantenerse en forma.

Lo que está claro es que para unos y para otros, no hay nada mejor que conocer los principios básicos del entrenamiento en el ciclismo para comenzar a pedalear sin problemas.

El ciclismo permite a las personas disfrutar de una vida saludable

Vayas donde vayas, mires donde mires, siempre hay ciclistas en la carretera. Esto es así. Y es que, el mercado de bicicletas para ciclismo de carretera es cada vez más especializado y los modelos de gran fondo destacan por su versatilidad, adaptación al cicloturista medio y por la extensa variedad de precios y versiones que hay.

Conocer los detalles que diferencian a los distintos modelos de bicicletas es capital para que la iniciación se adapte a los objetivos y las necesidades del terreno y del propio ciclista. 

Existen otros tipos de bicicletas de carretera, como las escaladoras y las aero, que aportan ventajas diferentes en trayectos o entrenamientos.

Si sigues estos cinco consejos para comprar una bicicleta que ofrece el blog CofidisLikesCiclismo acertarás en la elección de tu bici:

  • ¿Para qué la quiero?

Es la pregunta esencial. Tener bien claro cuál es el tipo de uso que le daremos a la bici es clave para acertar con la compra. Actualmente, hay una amplísima oferta, modalidades y tipos de bicis, que se distinguen por el tipo de uso al que están destinadas.

  • El presupuesto

Obviamente este punto determinará bastante nuestras opciones de compra. No se sabe muy bien porqué, pero si optamos por bicis de carretera de gama media o medio-baja, la inversión es mayor que en el caso de una de montaña. Si vamos a por nuestra primera bici “de verdad” o no tenemos muy claro si la intención de ir en bici nos durará mucho, podemos optar por un modelo de segunda mano (como decimos, hay mucha oferta) o algún modelo no muy caro y fácil de traspasar a otro posible usuario: es decir, que sea polivalente.

  • La importancia de la estética

El caso es que, no nos engañemos, casi todas las bicis y marcas son muy similares. Puede cambiar la relación calidad-precio, pero a nivel de prestaciones e incluso a nivel de geometría y formas del cuadro, casi todas las bicis son muy parecidas.

  • Bici para mujer

Muchas marcas cuentan con modelos de bicis específicos para mujeres. Incluso se han creado marcas exclusivas para ellas. En el caso de una bici, lo que más importa es la geometría del cuadro y que este se adapte a la anatomía femenina, que suele tener el tronco más corto, la cadera más ancha y las manos más pequeñas.

  • Hay disponibilidad

En los tiempos que corren, lamentablemente es muy importante averiguar la disponibilidad de una bici antes de comprarla. El mercado de la bicicleta post-covid está saturado y eso se está notando mucho en la falta de stock en prácticamente todas las marcas.

El ciclismo profesional ha superado al amateurismo y se profesionalizó

Para iniciarse en el mundo del ciclismo hay que tener en cuenta una serie de consejos fundamentales para evolucionar de forma progresiva, segura y cómoda, independientemente del terreno o de los objetivos del ciclista.

Durante las primeras semanas, es esencial mantener una rutina para establecer el hábito y salir a rodar entre media hora y una hora de 2 a 4 veces por semana, según el estado físico inicial.

Es aconsejable mantener esta práctica entre dos y seis semanas consecutivas y, si se han cumplido los objetivos, aumentar el ritmo.

Encontrar un grupo de amigos con el que salir a entrenar con la bici facilitará que la experiencia sea más amena y que adquirir la costumbre de hacer este deporte sea más asequible.

Una vez que el cuerpo esté acostumbrado a montar en bici y el hábito sea consistente, nuestro nivel físico y el rendimiento sobre ruedas habrán experimentado una mejora considerable.

Después de los meses de iniciación, deberemos aumentar 15 minutos de duración en nuestras salidas y tener sesiones de 3 a 5 veces por semana.

Añadir nuevo comentario