Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 16:34
Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por los brotes de coronavirus.

Lectura fácil

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" por coronavirus.

1.000 nuevos positivos en Cataluña en 24 horas

Casi un mes y medio después de que Europa volviera a abrirse a los viajes tras el cierre obligado por la pandemia del coronavirus, las fronteras vuelven a estar en tela de juicio.

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho.

Asimismo, asegura que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

Hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos

La noticia llega después de varios días de especulaciones sobre eventuales restricciones al paso de la frontera con España. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, recordó el pasado miércoles que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto el viernes en el Consejo de Defensa que preside Macron con varios miembros de su Ejecutivo.

Frente a las acusaciones de la oposición de derechas y de ultraderecha de que el cierre de fronteras es un tabú, el portavoz insistía en que "no se excluye absolutamente nada, no hay ningún tabú sobre esta cuestión".

Francia estudia cerrar la frontera por la situación epidémica en Cataluña

"Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses, es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras" pero también sobre la ampliación de los test de la COVID-19 en los aeropuertos.

En la misma línea, el pasado sábado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

La cifra de contagios está al alza desde la última semana

Este jueves el Gobierno francés confirmó más de mil nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas y resaltando que la cifra de contagios "está al alza desde la última semana", con un aumento del 26% durante los últimos siete días y del 66% respecto a las cifras confirmadas hace tres semanas.

Por consiguiente, en total son más de 217.000 los casos de coronavirus en el país y la cifra de fallecidos se sitúa en 30.182, mientras que en estos momentos hay 5.957 pacientes hospitalizados, entre ellos 436 en cuidados intensivos.

La circulación del coronavirus en el país "está aumentando"

El Ministerio de Sanidad avisó el lunes de que la circulación del coronavirus en el país "está aumentando". "Esto se traduce en un aumento en el número de visitas a médicos de urgencias, visitas a centros de salud, aumento de grupos y hospitalizaciones", remarcaban las autoridades sanitarias.

Por otro lado, el presidente del Consejo Científico de Francia, Jean-François Delfraissey, destacó el martes que "las cifras no son buenas, son inquietantes", antes de apuntar a "una serie de brotes particularmente importantes en zonas muy poco afectadas".

Añadir nuevo comentario