Debemos adaptar las ciudades para la resiliencia climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2022 - 09:00
Dibujos sobre ciudades inteligentes / Web PaisajeTransversal

Lectura fácil

La Asamblea General de la ONU estableció en 2014 el Día Mundial de las Ciudades para el 31 de octubre.

Octubre ha estado repleto de foros, reunionesdebates y eventos que ponen el foco del mundo en las adversidades de las urbes y su matrimonio con el desarrollo sostenible; así como en las soluciones relacionadas con las grandes capitales, los pueblos y las comunidades.

Esta Nueva Agenda Urbana es una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

Más de la mitad de la población mundial (un 54 %, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades

La vida en las ciudades supone una oportunidad de desarrollo para las personas, son un hervidero de ideas, centro de comercio, cultura, ciencia y comunicación, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.

El Día Mundial de las Ciudades se promovió con el objetivo de mantener el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

La tecnología puede usarse para mejorar la calidad de vida en las ciudades

El Día Mundial de las Ciudades se centra en cómo la tecnología puede usarse para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las ciudades. Se trata de desarrollar el concepto de una ciudad inteligente.

Una ciudad inteligente es una ciudad centrada en el bienestar del ser humano, habitable, que cuida de la naturaleza, que propicia intercambios económicos de mucho valor, y que todo ello va enfocado a hacer mejor la vida para sus habitantes.

Las ciudades de todo el mundo están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas. Se espera que al menos 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes cada una, se vean afectadas por inundaciones costeras.

Para crear sociedades más sostenibles, resilientes a los efectos del cambio climático implica que debemos abordar una variedad de problemas que incluyen la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles y resilientes. También implica desarrollar la resiliencia urbana ante una variedad de posibles impactos y tensiones existentes.

Las ciudades bien gobernadas son aquellas que reducen los riesgos de los efectos del cambio climático para sus poblaciones.

El gran desarrollo de las ciudades

La pandemia por el coronavirus ha sacado a la luz las grandes deficiencias que han resultado de la gran urbe.

Tal y como viene sucediendo, las metrópolis pronto se convertirán en el tipo de asentamiento humano con mayor población en el mundo. Se proyecta que el número de personas que viven en metrópolis aumentará a 3,47 mil millones para 2035. En otras palabras, representarán el 39 % de la población mundial y el 62,5% de la población urbana mundial.

El mal ejemplo de Nueva Delhi

Los residentes en la ciudad de Nueva Delhi vienen denunciando que la urbe a día de hoy es una "cámara de gas de contaminación". Las imágenes muestran una ciudad sepultada por una nube de polución que hace el aire prácticamente irrespirable.

"Es realmente difícil respirar y se siente como si tuviéramos que llevar una bombona de oxígeno en la espalda" comenta un residente de la ciudad india que afirma que desde hace unos días "la ciudad se ha convertido en una cámara de gas de contaminación".

Con esta situación tan compleja, desde Naciones Unidas se reivindica un cambio de modelo.  La desigualdad, la contaminación y la exclusión abundan en las grandes urbes, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

A pesar de que las urbes  ofrecen la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las urbes, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano comùn.

Añadir nuevo comentario