Coronavirus: Illa descarta un nuevo confinamiento perimetral de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 10:31
Varias personas con mascarillas caminan por la Gran Vía de Madrid. EFE

Lectura fácil

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado que el Gobierno no se plantea confinamientos generales ni medidas masivas para controlar los brotes de coronavirus en España y ha apostado por realizar "medidas quirúrgicas" según la situación de cada territorio.

De este modo, Illa descarta confinar la Comunidad de Madrid a pesar del elevado nivel de transmisión del virus que está registrando la región desde el mes de agosto.

Illa ha descartado cerrar Madrid o algunas zonas de la capital

La capital vuelve a ser el epicentro de la pandemia en España durante la segunda ola. Pero Illa ha considerado que "un confinamiento perimetral de Madrid no procede".

Twitter

En concreto:"No procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada", ha afirmado el ministro en una entrevista en el programa matinal 'Aquí, amb Josep Cuní' de SER Catalunya.

El ministro ha considerado innecesario un confinamiento perimetral en Madrid y ha afirmado que "las medidas para contener el virus deben ser muy bien pensadas", en respuesta a los presidentes autonómicos de Castilla y León y Castilla La Mancha, que reclamaban confinar la capital.

Illa ha reconocido que concentraciones urbanas como Madrid o el área metropolitana de Barcelona son espacios con dificultades especiales y que afectan a los territorios contiguos.

Madrid, una "bomba vírica radiactiva"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado a solicitar un contingente de rastreadores para evitar lo que calificó "el efecto Madrid".

García-Page llevó a asegurar que Madrid es una "bomba radiactiva vírica" de la que proceden el 80% de los contagios en Castilla-La Mancha.

El presidente manchego advirtió de que “nos irá bien o mal en función sobre todo de lo que se controle se descontrole Madrid” y abundó en sus tesis.

“Ni se imaginan hasta qué punto hay gente de Madrid que se está empadronado ahora en Castilla-La Mancha y que mañana ya nos están reclamando plaza escolar”, aseguró. Page definió así “la realidad más allá de colores políticos y más allá de gobiernos”, por lo que prometió “hacer un esfuerzo por seguir con una línea de trabajo de coordinación de colaboración mutua”.

Ha subrayado que, en general, “se está haciendo un buen trabajo en todos lados”

Salvador Illa ha insistido en que "las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública" y no por motivos económicos, y ha reiterado que la decisión de evitar confinamientos masivos es estrictamente epidemiológica.

"Estamos en un escenario de control. Hay que detectar y actuar con velocidad para romper las cadenas de transmisión"

Con todo, el ministro se ha mostrado preocupado por el impacto que tendrá la vuelta al cole y el retorno de las vacaciones en la aparición de nuevos brotes aunque afirma confiar en que siguiendo las medidas higiénicas y de salud se evitarán contagios.

La pandemia supera los 26 millones de infecciones y los 863.000 muertos en todo el mundo.

En España, Illa ha celebrado que en las últimas semanas se esté dando una menor presión hospitalaria por el descenso en la edad de los contagiados. Además, se producen menos muertes, aunque ha remarcado la necesidad de "estabilizar y bajar el numero de casos".

Añadir nuevo comentario