Así deben ponerse la mascarilla de forma segura las personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 10:17
Colocarse la mascarilla

Lectura fácil

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han explicado a las personas ciegas cómo identificar las partes de una mascarilla quirúrgica para que este colectivo se lo coloque de forma correcta y segura para prevenir el contagio por SARS-CoV-2.

En declaraciones a Servimedia, la enfermera Guadalupe Fontán, miembro del CGE, destacó que en este tipo de mascarillas existen tres elementos que pueden orientar a los ciegos para su colocación.

De hecho, tal como explica la CGE, "las gomas suelen estar fijadas por dentro. Para identificar la parte de arriba, existe una pieza metálica que se ajusta a la nariz. Desde esta pieza hay que comprobar que los pliegues que llevan estas mascarillas deben ir de arriba hacia abajo para colocarlas en su posición".

Mascarilla: su uso correcto en personas ciegas

Ante la imposibilidad de identificar los colores de estas mascarillas, Fontán también señaló que en la mascarilla quirúrgica, la capa que va por fuera, que suele ser de color azul o verde, es más impermeable para proteger de las salpicaduras "mientras que la capa interior, normalmente blanca, absorbe más la humedad de nuestra respiración o al hablar. Sería muy incómodo tener la mascarilla al revés porque si se pone la capa impermeable por dentro la tendríamos muy mojada porque no absorbería".

Por el contrario, remarcó la experta, la mascarilla FFP2 es más fácil de identificar porque tienen la forma de la cara y también cuentan con una pieza metálica para ajustar a la nariz.

Por lo general, Fontán destacó, "es fundamental tener bien ajustadas estas mascarillas quirúrgicas e higiénicas por la nariz para que cumplan su máxima protección cuanto más se adapten a la cara".

De esta forma, Guadalupe Fontán responde a las dudas de algunas personas como una ciudadana de Vigo, lectora y espectadora del programa #VacúnaTE.

Dicho proyecto fue desarrollado por la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es y surge como una alianza contra la desinformación sobre las vacunas del Covid-19, que además cuenta con el apoyo de Google Digital News Initiative.

No solo se da a conocer el correcto uso de la mascarilla, sino se resuelven dudas de la vacunación

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece recomendaciones para utilizar la mascarilla de forma segura como lavarse las manos antes de tocarla; comprobar que no está rasgada o agujereada y localizar en la parte superior la pieza de metal o el borde rígido.

Junto a ellas, lanzan otras medidas importantes como:

  • Comprobar que la parte impermeable esté al frente
  • Colocar la pieza de metal sobre la nariz
  • Cubrir boca, nariz y barbilla
  • Ajustar la mascarilla a la cara de modo que no queden aberturas por los lados

Además, la OMS aconsejó evitar tocar la mascarilla una vez puesta; quitarla desde detrás de las orejas procurando no tocarla; desecharla inmediatamente preferiblemente en un cubo de basura cerrado y lavarse las manos una vez realizado esto.

Añadir nuevo comentario