Cómo incrementar el comercio local tras el paso del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 10:19
Comercio local/Fuenlabrada Noticias

Lectura fácil

La situación del Covid-19 también ha afectado a nivel económico, sobre todo a las pequeñas empresas, es decir, al comercio local. Existen varias razones por las que se ha llegado a esta situación como el número de coches en las calles o simplemente la situación sanitaria que ha provocado dichas consecuencias.

Un estudio revela que los españoles están gastando dinero en los comercios de su barrio

Según un estudio, la población ha vuelto a comprar en algunos pequeños negocios y tiendas de barrio con el fin de no perder las “viejas costumbres”. Además, la situación sanitaria y económica que llevamos viviendo desde hace ya dos años, ha despertado la solidaridad de los ciudadanos hacia los comerciantes.

Mastercard afirma que el 79 % de los españoles están gastando dinero en comercios de su barrio con la intención de reactivar el comercio local tras el choque de realidad. Además, las campañas e iniciativas dirigidas a apoyar dichas pymes están siendo de gran ayuda. El informe recoge que la mayoría de los encuestados seguirán comprando en los comercios de proximidad, y que muchos otros lo hacen a raíz de su descubrimiento durante el confinamiento.

El comercio local experimentó un repunte de su actividad tras el estado de alarma

A pesar de las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19, los pequeños negocios han aumentado de forma considerable. De hecho, los negocios de frutas y verduras, panadería y bares, son los que menos han sufrido con la entrada a esta nueva normalidad.

Tanto a nivel nacional como autonómico y local, se están impulsando nuevas iniciativas para la transformación digital en los negocios de barrio. El comercio local necesita de una digitalización para continuar su crecimiento y lograr mantenerse en el pico de la montaña. Se trata de una prioridad.

¿Cómo afecta el transporte público en el comercio local?

Sí, lo estás leyendo. El transporte público puede ser un detonante para mejorar en el comercio local. Según un informe de la campaña europea Clean Cities, las políticas urbanas que reducen el uso del coche en general o prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes, ayudan a mejorar la calidad del aire, pero también las ventas en los pequeños negocios.

La portavoz de Conbici, Laura Vergara, señala que “la evidencia es clara. Más transporte activo y público, no coches, significa mejores negocios. Las políticas de reducción del uso del coche deben ir siempre acompañadas de fuertes inversiones en la marcha, la bicicleta y el transporte público”.

Y sí, utilizar los medios de transporte más sostenibles pueden ayudar al comercio local. Aun así, la Ley de Cambio Climático también apoya las zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades para evitar un abuso en la economía, pero también en el medio ambiente. Recurre al comercio local, a los productos de kilómetro cero o a una alimentación más sostenible y ecológica, así tendrás la oportunidad de impulsar los negocios de quienes más lo necesitan.

Añadir nuevo comentario