Cómo limpiar y mantener una piscina limpia todo el año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 10:00
Chico saliendo del agua en la piscina

Lectura fácil

Tras unos días de lluvia que dieron comienzo al verano en España, llega el buen tiempo, y con él se inicia a nueva temporada de piscinas. Si vamos a una pública o comunitaria, no tenemos que preocuparnos por su mantenimiento, pero si tenemos la suerte de tener una piscina en casa, por pequeña que sea, es hora de ponerla a punto para mantener el agua alejada de virus, bacterias u otros organismos potencialmente peligrosos para la salud. 

Mantener la piscina limpia, desinfectada y con el PH adecuado es imprescindible para poder refrescarnos en ellas con seguridad, sea cual sea su tamaño y materiales.

Para poder disfrutar más de las piscinas en la temporada de baño es imprescindible un mantenimiento antes, durante y después de su uso

En el agua de la piscina se pueden reproducir bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud, por eso no debes dejar para el último momento la limpieza de tu piscina.

En este artículo te explicaremos cómo limpiar la piscina de tu jardín o patio, los pasos que debes tener en cuenta, la filtración, los productos y accesorios más convenientes que hay en el mercado, además de consejos para el mantenimiento y limpieza de las piscinas a lo largo de todo el año.

Limpiarla si es necesario

Si la piscina está vacía, antes de proceder al desinfectado del agua, hay que limpiarla bien por dentro con productos adecuados. Si, aunque esté llena, el agua es verdosa, esto indica que no se ha hecho un buen mantenimiento durante los meses en los que no ha sido usada y habría que vacilarla y limpiarla.

De lo contrario, sería peligroso usarla.

La desinfección, lo más importante

Una vez la piscina está limpia por dentro, es hora de desinfectarla con productos biocidas. De lo contrario, estaríamos expuestos a organismos como virus, bacterias u hongos que pueden provocar infecciones. Para hacerlo, podemos recurrir a sistema manuales o automáticos.

•El cloro químico. Gracias a su bajo precio y a su poder oxidante -que le otorga propiedades bactericidas, alguicidas, cristalizadores, fungicidas y floculantes- es el biocida más popular para desinfectar el agua de las piscinas privadas.

Para asegurarnos de que es eficaz, tenemos que mantener unos niveles óptimos siempre, que deberá estar entre 1 y 2 ppm (partes por millón).

•Hipoclorito de Sodio (NaClO). Es más eficaz incluso que el cloro químico y es blanqueante, pero hay que manejarlo con precaución (mejor con bombas dosificadoras) porque es más corrosivo y puede afectar al PH.

•Bromo. Es igual de eficaz que los compuestos clorados ante los microorganismos, pero es más eficaz cuando el PH del agua está más elevado. Su principal ventaja es que no irrita los ojos ni las mucosas y no huele mal. La única desventaja es que es más caro.

•Ionización cobre/plata. Los ionizadores de cobre/plata son unos aparatos que mediante un tratamiento físico-químico, mantienen el agua de la piscina limpia, desinfectada y cristalina sin tener que recurrir a productos químicos, por lo que no produce irritaciones, alergias, etc.

Electrolisis de sal o cloración salina. Este sistema de desinfección automático produce hipoclorito de sodio (NaClO) mediante sal (NaCl) y agua (H2O).

También existen otros métodos, como la luz ultravioleta o el ozono, pero se deben utilizar en combinación con otros desinfectantes como el cloro o el bromo.

Para que la higiene y la seguridad de la piscina sea completa, no debemos olvidarnos del PH del agua

El PH debe de estar en los niveles adecuados, entre el 7 y 7,8. Los desajustes del PH producen varios efectos negativos. Si está bajo (ácido), puede irritar los ojos, corroer los metales y si está alto (alcalino) también provoca irritaciones de ojos y mucosas, destrucción de la capa natural protectora de la piel, pone el agua turbia, provoca incrustaciones y disminuye el efecto de la desinfección.

También debemos analizar el cloro de la piscina, el desinfectante más usado para el mantenimiento de piscinas, y comprobar que está entre 0,5 y 1,5 ppm.

Otro aspecto que se debe analizar durante el uso de la piscina es la temperatura del agua. Lo conveniente es que oscile entre 28º. y 30º. 

Añadir nuevo comentario