Competencias digitales: las mujeres españolas destacan respecto a la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2024 - 08:51
Competencias digitales

Lectura fácil

El 65,9 % de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 puntos por encima de la media de la población femenina de la Unión Europea (54,3%).

Esta es una de las conclusiones de la edición de 2024 del informe sobre brecha de género y nuevas tecnologías elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En el ámbito de la educación, las mujeres son mayoría en el conjunto de egresados universitarios, pero en las personas que finalizan titulaciones TIC se sitúan en un 12,8%. Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres solo son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3%. La menor representación se ve en ingenierías y en informática, donde hay un bajo porcentaje de mujeres. En concreto, un 14,3% de las personas egresadas en Informática y el 28,3% en ingenierías en el curso 2021-2022 eran mujeres.

Nivel de competencias digitales de la mujer en España de básico a avanzado

Los datos muestran que España está por encima de la media de la Unión Europea en ámbitos como el acceso regular a internet o el nivel de competencias digitales, reduciendo un año más la brecha digital de género, aunque el estudio precisa que “aún queda camino por recorrer”, por ejemplo, en el sector laboral, donde la mayoría de los especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE.

Mujeres y hombres ya utilizan internet prácticamente con la misma frecuencia, aunque no lo hacen para las mismas actividades.

Comparando a nivel europeo, las mujeres españolas utilizan más internet regularmente que la media, con una diferencia de 4,6 puntos, ocupando el sexto lugar y habiendo logrado la igualdad de género en este ámbito, cerca de alcanzar el uso universal.

En cuanto a su uso según edades, se ve una mayor diferencia en las personas de mayor edad. Las niñas usan más internet que los niños, respectivamente. Pero la tendencia se invierte a partir de los 75 años en adelante, cuando el porcentaje de mujeres alcanza el 37,1 % frente al 40,2 % del de hombres.

Las mayores diferencias en este tipo de competencias digitales se encuentran en su uso. En el caso de las mujeres, tienen mayor peso la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales. En el caso de los hombres las mayores actividades son la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca online.

Además, el informe sobre el nivel de las competencias digitales recoge que, por primera vez, con un 80,2% en 2023 las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1%).

Sobre las competencias digitales que incumben al comercio electrónico, las mujeres españolas compran bienes físicos en línea más que los hombres. Por el contrario, la compra de servicios en línea es superior en los hombres. Las mujeres son mayoría entre quienes realizan menor gasto, y los hombres en las franjas de mayor gasto.

El empleo y la ciberseguridad, aspectos analizados que dan a conocer la brecha de género en el sector de las tecnologías

Por otro lado, el informe señala ciertas diferencias en el ámbito laboral. El 18 % de especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, nueve décimas por debajo de la media europea.

En 2023, del 16,4 % de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, el 38,7 % empleaba a mujeres con este perfil profesional. Además, los ingresos medios por hora de las mujeres en el ámbito laboral de las competencias digitales están un 8,9 % por debajo del de los hombres en España, frente al 12,7 % en el conjunto de la UE.

En cuanto a la seguridad en internet, en 2023 las mujeres confiaban menos en internet. Mientras, el 25,7 % de las mujeres en 2022 se sentían bastante o totalmente preparadas para afrontar problemas de seguridad, frente al 38,7 % en el caso de los hombres.

Añadir nuevo comentario