¿Cuáles son las comunidades en las que más se lee?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 12:43
Estante con libros. Foto de pixabay

Lectura fácil

Según expuso el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte en conjunto con la Federación de Gremios de Editores de España, hay una diferencia significativa entre las comunidades en las que más se lee a las que menos.

Estas son las comunidades donde más se lee

La pandemia y el confinamiento ha aumentado el número de lectores, sin embargo, hay tendencias que preocupan entre los más jóvenes.

La Comunidad de Madrid, con el 73,8 % de lectores en tiempo libre, el País Vasco con el 67 %, Navarra con 66,5 % y Cataluña con prácticamente el 66 % son las que más leen en promedio.

Mientras que las que menos leen son Extremadura (53,9 %), Canarias (58,3 %), Andalucía (59,3 %) y Castilla La-Mancha (59,6 %) y Murcia (59,9 %).

La media de lectores que leen en sus ratos libres es del 64 % de españoles

El resto de comunidades se ubican por encima del 60 %. La media en el país se encuentra en el 64 % de personas que leen sus tiempos libres, un aumento de casi 2 puntos sobre la media del 2019 que se situaba en el 62,2 %, según el barómetro.

De hecho, un 36 % de los ciudadanos españoles ha admitido no leer nunca libros. Si bien es cierto que es una tendencia que va disminuyendo respecto al año anterior, el cual era dos puntos más alto.

Durante el confinamiento debido a la pandemia de 2020 ha aumentado el número de lectores diarios de libros en tiempo libre. Subiendo de un 32,4 % a un 34,7 %. También se incrementó el tiempo de lectura semanal, pasando de 6 horas y 55 minutos antes del confinamiento a 7 horas y 25 minutos para finales de 2020.

Gran potencia editorial, pero no una lectora

"Somos una gran potencia editorial, pero no somos la potencia lectora que nos correspondería ser por industria cultural", ha expresado el actual presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis.

El hábito de lectura se ha conservado tras el verano post pandémico, dando a entender que no fue algo pasajero sino un nuevo aumento, pero queda aun mucho por recorrer para catalogar a España como un país lector.

Como un ejemplo se encuentra la lectura en niños, el barómetro expone uno datos no demasiado alentadores. La lectura en niños es generalizada y se ha registrado un descenso de casi el 10 % en los hogares en los que se les lee a los niños menores de 6 años. Sumado a esto, a partir de los 15 años se minimiza notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.

Iniciar a los niños en el hábito de la lectura es primordial para su desarrollo y para que mantengan el hábito a medida que vayan creciendo, tratar de instaurar el hábito en edades adultas es más complicado.

Añadir nuevo comentario