ConArtritis empodera a sus asociaciones y delegaciones gracias a la subvención del IRPF

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 12:30
Nueva delegada en Mallorca de ConArtritis

Lectura fácil

En el trascurso de la actual pandemia, las entidades de pacientes siguen trabajando y atendiendo a las personas afectadas por diversas patologías, prestando atención y servicios. Es el caso de la Coordinadora Nacional de Artritis, que ha continuado durante 2020 con su labor dirigida a empoderar a sus asociaciones miembro y delegaciones, a través de su Proyecto Fortalecimiento Institucional de ConArtritis. Trabajamos en Red’.

ConArtritis atiende y asesora a sus socios

Este programa cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). 

Durante este año, desde la entidad se han facilitado herramientas a sus asociaciones y delegaciones para ayudarles a mejorar los diferentes servicios y la atención que ofrecen a las personas con: 

  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica
  • Artritis idiopática juvenil
  • Aspondilitis anquilosante  
  • Espondiloartritis

Las personas que reciben este diagnóstico buscan el apoyo de la Asociación para conocer efectos de la enfermedad, asesoramiento para la calidad de vida o recibir apoyo.

Enfermedades reumatológicas

El objetivo de ConArtritis es ayudar a las personas afectadas por alguna de estas enfermedades. Son patologías reumatológicas, inmunomediadas y que tienen como consecuencia una discapacidad.

Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora defiende que “es muy importante que todas las asociaciones trabajemos de forma coordinada y unidas para conseguir ayudar al mayor número de personas posible, y que se tengan en cuenta las necesidades de nuestro colectivo, algo que cobra aún más importancia por la situación que ha provocado el coronavirus”.

A continuación añadió que “estamos demostrando, una vez más, que el trabajo de las asociaciones de pacientes es fundamental para asistir a miles de personas en momentos de miedo y desconcierto como el que estamos viviendo, por ello es tan importante continuar con proyectos como este que favorecen la continuidad del movimiento asociativo”.

Nuevos proyectos y trabajo en red

Con el recorrido de este proyecto, ConArtritis vincula a sus entidades y delegaciones con información específica para la puesta en marcha de actividades conjuntas. También se ofrece apoyo para la organización y puesta en marcha de tareas administrativas: petición de subvenciones y la gestión de sus integrantes, entre otros asuntos.

La entidad realiza durante este proyecto una observación del estado de la organización, con el objetivo de detectar posibles problemáticas y campos de mejora, tanto para poder ofrecer un mejor servicio a las personas que solicitan ayuda, como para que la entidad continúe creciendo.

Durante este 2020, se han realizado varias campañas para mantener y ampliar el número de socios, con la finalidad de fortalecer el movimiento asociativo; así como del uso de las redes sociales, por ser un canal de comunicación fundamental para estas entidades.

Aparte han organizado talleres de fidelización de socios y sesiones de formación online. El objetivo de estas acciones ha sido, que los representantes de las asociaciones y delegaciones tengan conocimientos actualizados en gestión, comunicación y observación de necesidades.

ConArtritis evoluciona junto a sus socios

El proyecto ‘Trabajamos en red’ tiene como meta fortalecer el movimiento asociativo de las personas con enfermedades reumáticas inmunomedidas y tiene como finalidad estar presente, además, en las zonas geográficas donde no hay asociación de pacientes. La entidad lo remedia creando delegaciones.

Durante los últimos doce meses se han creado desde la Coordinadora, las delegaciones:

  • Mallorca
  • Marbella
  • Pontevedra (antigua asociación de pacientes ASEARPO)

En 2021, ConArtritis crecerá con dos nuevas Delegaciones. A modo de bienvenida a estas nuevas sedes, y con la intención de reforzar la comunicación entre todas y cada una de ellas, ConArtritis ha creado protocolos de actuación. Así mismo, se ha diseñado una cartelería que se ha colocado en centros sanitarios y ha contado con las redes sociales para su difusión.

Evaluación del 2020 desde la entidad de pacientes

El trabajo realizado se traduce en un total de 130 atenciones, de las cuales 62 fueron a las asociaciones de ConArtritis, 46 atenciones a sus delegaciones, 8 intervenciones a asociaciones de pacientes que no son miembros de la Coordinadora y 14 consultas a personas interesadas en crear una delegación.

Proyectos con fondos del IRPF

La entidad detalla que estas acciones se han llevado a cabo en 2020 gracias a la subvención procedente del 0,7 % del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, perteneciente a la convocatoria de 2019, gestionado por Cocemfe. 

La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembro, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de Cocemfe”.

Añadir nuevo comentario