El consumidor puede solicitar el reembolso del importe de espectáculos no disfrutados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2020 - 10:00
¿Cómo reclamar el dinero de conciertos o abonos de temporada?

Lectura fácil

Primavera. Verano. 2020. Los primeros festivales deberían haber empezado hace semanas. Desde abril – mayo se sucede la temporada de festivales. El Viña Rock o el Primavera Trompetera abren la veda de la temporada de las tiendas de campaña y la música hasta altas horas de la noche e incluso llegando a dormir a primera hora de la mañana.

A ellos le siguen en verano otros festivales como el Arenal Sound en Burriana o el Dreambeach en Villaricos o ya para aquellos que hubieran ahorrado una fortuna el Tomorrowland que cada año se celebra en Bélgica. Este último es uno de los festivales de música más importantes no sólo de Europa sino del mundo.

Este año, poco a poco se irán cancelando todos los eventos. Unos primero optan por posponer la fecha, pero… Conforme va llegando la hora suspenden la edición y se ponen a trabajar en la del año que viene. ¿Qué opciones tenemos como consumidores de cara a la reclamación de la devolución de dinero en estos eventos?

ADICAE recuerda que podemos reclamar la totalidad del dinero si la solución no nos satisface

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) recuerda a los consumidores que a pesar de estar motivado por causa mayor, se podrá solicitar el reembolso de las entradas en caso de suspensión o aplazamiento de un espectáculo si las alternativas no nos convencen.

conciertos
Los consumidores tendrán en su mano reclamar por los conciertos cancelados por el COVID-19 / TICBeat

Así lo recoge el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, con el que se presentaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. El texto normativo recoge expresamente que “el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo”, en relación a que la misma haya sido como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del Estado de Alarma.

Las empresas organizadoras están abiertas a ofrecer todo tipo de propuestas con tal de no perder el dinero que los clientes ya han abonado porque esta última acción podría llegar a derivar en la cancelación de cualquier espectáculo. Este hecho se basa en bonos o vales sustitutorios o la celebración del servicio a posteriori, nuevas fechas, en el caso de los eventos. Para ello tendrán un plazo de 60 días. En este punto, si el contrato resulta imposible, es decir si el consumidor no aceptase la alternativa, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días.

¿Qué sucede con los abonos de temporada?

Esta modalidad se da sobre todo en actividades deportivas: fútbol, baloncesto… Aunque también se pueden sumar otros eventos como por ejemplo un abono para la temporada de primavera – verano en cualquier teatro o espectáculos algo menos duraderos en tiempo como puede ser la temporada taurina en Las Ventas o el Mutua Madrid Open de Madrid que congrega a los amantes del tenis durante una semana del mes de mayo.

Vamos a empezar por la parte que es más “fácil” de resolver: los eventos deportivos regulares como la Liga Santander o la Liga Endesa. En el caso de la Liga Santander o la Liga Smartbank de fútbol y la Liga Endesa de baloncesto, tendrían una solución similar. Si quieres que te devuelvan el dinero de aquellos partidos que no has disfrutado deberás reclamar la parte de la temporada que no has podido ver.

En este caso en la Liga Santander y la Liga Smartbank disputarán lo que queda de competición a puerta cerrada, 11 jornadas en Primera y 11 más la eliminatoria de ascenso entre el tercero y el sexto. Deberán prorratear el total de su abono entre los 19 o 21 partidos que juega en casa su equipo. Eso les dará cuánto les cuesta cada partido. En este caso, el total deberán multiplicarlo entre los 5-6 partidos que les queda por jugar en casa. Sin embargo, como no sabemos cuánto nos llevará esta crisis del COVID-19, algunos clubes han optado por no cobrar la cuota del año que viene.

Misma operación deberían hacer los aficionados al Basket, ya que la Liga Endesa disputará el tramo final de la competición en Valencia. En el caso del tenis o la temporada taurina, ya que son fechas más o menos fijas, la mayoría de usuarios podría haber optado por reclamar que se les guardara la localidad para el año que viene.

Comentarios noticia

¿Cómo hago esta reclamación?…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 14/07/2020 - 17:22

¿Cómo hago esta reclamación? No me contestan a los correos, ¿tendría que denunciar? Gracias.

concierto Sergio Dalma

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 31/10/2020 - 06:51

como obtengo la devolución del importe de las entradas?

Añadir nuevo comentario