Así están viviendo el confinamiento en Newcastle

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Beatriz Clemente en un montaje donde su cara está en segundo plano y en primero, está la pantalla de su cámara donde la podemos ver

Lectura fácil

Beatriz Clemente, nació en Madrid y desde hace 12 años vive en Reino Unido.

Es Jefa de producción de la empresa Navada que trabaja para Discovery.

Actualmente vive en Newcastle junto a su marido y dos niños pequeños,

que tal como nos cuenta han sabido adaptarse al aislamiento social.

Nos cuenta que en Reino Unido las medidas que han tomado

para frenar el avance del coronavirus 

son menos duras que las de España.
 

El asesor científico Patrick Vallance admitió que en el Reino Unido va aún "dos o tres semanas por detrás de Italia" y aseguró que el objetivo del Gobierno es lograr que los ingresos diarios no superen a las camas disponibles, aunque los hospitales de campaña construidos en las últimas dos semanas apenas han tenido que ser utilizados de momento.

Downing Street ha rebajado la alarma por el estado del 'premier' Boris Johnson y ha asegurado que se encuentra "estable", pese a haber necesitado la asistencia de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital St. Thomas, donde se encuentra ingresado con síntomas persistentes de coronavirus. El secretario de Exteriores, Dominic Raab, tomó entre tanto el timón del Gobierno e informó del mayor aumento de muertes diarias en el Reino Unido: 786 víctimas en las últimas 24 horas y 6.159 desde que estalló la epidemia.

Y así lo está viviendo Beatriz Clemente en Newcastle

Beatriz nació en Madrid y desde hace 12 años vive en Reino Unido. Es Jefa de producción de la empresa Navada que trabaja para Discovery.

Actualmente vive en Newcastle junto a su marido y dos niños pequeños (3 y 6 años), que tal y como nos cuenta, han sabido adaptarse a esta situación compleja que vivimos.

Es ahora cuando se toma conciencia de lo que ocurre, quizás como ha venido pasando en tantos otros países, como por ejemplo, los del marco europeo. Los países no se han dado cuenta, pensaron que se trataba de una gripe, y al explotar los números, fue cuando reaccionaron. A pesar del confinamiento, hay personas que no lo toman en serio y acuden a fiestas, no es necesario que sea en un bar, las organizan en casas particulares.

El pánico es general en cuestión de compras y logística, y por otra parte, hay un grupo de población que no se da cuenta del efecto del coronavirus, coincidiendo con lo que ocurre en otros países, personas que no asumen la importancia de la situación en cuanto a la pandemia que tenemos ante nosotros.  

Con respecto al confinamiento, las medidas tomadas por el Gobierno son a largo plazo. Se habla de mayo - junio. Las ayudas que van a recibir las empresas abarcarán un periodo de 3 meses, por lo que pensamos que no se van a tomar medidas a corto plazo como en España.

“Podemos salir una vez al día para: pasear al perro, dar una vuelta o hacer deporte. Afortunadamente, en Newcastle, hay mucho espacio verde y podemos salir y los paseos son más agradables, no es como en Londres”.

La información que llega desde España

Se observa que España se ha visto desbordada por la situación. Le pasó a China, Italia y claro…también a España. Por supuesto a Reino Unido, de igual manera, le está pasando lo mismo.

Hay algo que no ha trascendido, y es que allí también se compraron test defectuosos.

Los ingleses observan lo que pasa en España ya que es para ellos como una segunda residencia. Esto les va a cambiar a muchos británicos sus planes de futuro. “Creo que la gente dejará de moverse tanto como sucedía hasta ahora. Es posible que los ingleses durante un tiempo no acudan a España, pero tampoco a Italia, es decir, por precaución es posible que el turismo descienda”.

El trabajo desde casa

En el trabajo el cambio es brutal, hacer teletrabajo y estar atenta a todo, la familia, los e-mails con el equipo de trabajo…Por otra parte, es una situación novedosa, no creo que se vuelva a dar y pasar tiempo con los niños, con mi marido y hacer cosas juntos da una sensación muy buena”.

En casa, los niños lo están llevando bien. La pequeña (3 años) no es muy consciente, y el mayor (6 años), si nota que algo sucede. Le hago videollamadas con las madres de sus amigos para que puedan hablar entre ellos, echa de menos a sus amigos. De esta manera, ve que no es algo que hagamos solo nosotros, todo el mundo se queda en casa.  Evito poner la tele con ellos delante. Observaba que, el mayor, los primeros días de confinamiento estaba tristón y lloraba mucho, entendí que todo esto le estaba afectando mucho. Se paró de repente todo su día a día y lo tuvo que notar, estoy segura.  A día de hoy los veo adaptados, los niños tienen más capacidad de adaptación que los adultos. Les observo cuando juegan en el jardín y les veo animados. En casa, buscamos momentos y dedicamos tiempo para jugar y tener tiempo para los cuatro, es bonito porque estamos disfrutando de la familia en casa todos juntos”.

La gestión del Primer Ministro Boris Johnson

“Creo que el Primer Ministro, Boris Johnson, pretendía comportarse como los suecos, como si no pasara nada. Atender ahora mismo aquí el número tan alto de personas que dan positivo y las que fallecen, es una situación insostenible, al no dar abasto. Hace no mucho, este Gobierno hizo unos recortes, también en sanidad y creo que ahora se han dado cuenta de las necesidades sanitarias”.

Johnson tiene una situación de salud grave, está ingresado en la UCI, y la población está sobrecogida. “Se han dado cuenta que si alguien con poder político y económico puede dar positivo por COVID-19, se han percatado que esto le puede pasar entonces a cualquiera”.    

El coronavirus no entiende de estatus sociales, de ricos o de podres, de las personas que tienen recursos y de las que no, te puedes morir y sin duda, ha sido un golpe de realidad para la población.  

Será necesaria la ayuda exterior. “No creo que se pueda atender a toda la población. Serán necesarias mascarillas, respiradores…¿a quién se pedirá ayuda? Tengo curiosidad por saber que acuerdos se llegarán”.

El día a día de una Jefa de producción

“En este momento estoy produciendo con Navada dos series para Discovery Channel. Se podrán ver en una plataforma digital de Discovery. Estarán disponibles en unos meses para diferentes países”.

“Ahora estamos en fase de postproducción. Tuve mucha suerte ya que esta crisis nos cogió con toda la producción hecha y podemos seguir trabajando y editando los contenidos. Lo complejo ahora es que el equipo trabaje en casa, ya que no hay esa costumbre. Por ejemplo, al estar cerrados los estudios, no puedo reservar una sala para la voz en off de la serie y esto es un gran problema, los compañeros tampoco quieren salir de su domicilio para no contagiarse, así que estoy pensando en enviar un equipo a la casa del locutor para que grave su parte. Mientras tanto, gestiono un equipo de 5 editores y todas las mañanas envío la planificación de trabajo de forma diaria. De esta manera creo que la gente se puede organizar mejor. Necesitamos el trabajo hecho independientemente de la hora de entrega. Entiendo que están en casa, con sus familias y los horarios son muy distintos en este momento”.

Es cierto que muchos proyectos audiovisuales se han cancelado. Ante esta crisis, la gente no invierte sin saber cuando se verá la luz del túnel.

“En mi empresa, seguimos trabajando para Discovery, si bien es cierto, con algo de incertidumbre. Por una parte no sabemos que sucederá a corto plazo y por otra, veo como hay compañías que están teniendo un contacto con clientes a través de entornos digitales, los videos por ejemplo. El contenido audiovisual será muy necesario y creo que la oferta aumentará en breve”.     

Medidas en el trabajo que vienen para quedarse

En nuestro caso, siempre hemos trabajado de forma remota, Discovery está en Londres y nosotros no. Estoy muy acostumbrada a trabajar compartiendo información, subiéndola a una plataforma, recibiendo las propuestas y participando en los cambios de los proyectos sin necesidad de reuniones presenciales”.

Estamos en el momento en el que las empresas se darán cuenta de que es posible trabajar desde casa, no pasa nada, se puede hacer perfectamente. Teniendo el trabajo hecho, hay muchos dispositivos como: Skype, Zoom, WhatsApp a nuestro alcance para facilitar las tareas. Y las empresas como decía antes, usarán mas el video, sobre todo en el marco educativo. Se pueden crear contenidos didácticos según necesidades de cada centro o que incluso el profesor de la clase desde casa. Algo que muchos han tenido que hacer de forma urgente en estos días, y que con planificación y buenos contenidos, las experiencias podrán ser muy interesantes”.

Nosotros, por ejemplo, creamos plataformas digitales para las empresas, les damos soporte implementando contenidos en video para que las compañías puedan ofrecer un valor añadido a los trabajadores.  También realizamos animaciones para instituciones y centros educativos con gran éxito y muy buena acogida”.

Añadir nuevo comentario