Devastación Global: La amenaza de conflictos nucleares y la hambruna global que la seguiría

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 11:42
La hambruna por conflicto nuclear causaría datos altos de hambruna

Lectura fácil

Hace 66 millones de años, un asteroide llamado Chicxulub chocó contra la Tierra, causando la extinción de tres cuartas partes de todas las especies. El impacto liberó toneladas de sulfatos y hollín en la atmósfera, bloqueando la luz solar y alterando el clima. Esto llevó a una escasez de alimentos que afectó a todas las formas de vida en el planeta.  

Actualmente, existe la posibilidad de que eventos similares, como impactos de asteroides o erupciones volcánicas masivas, así como conflictos nucleares, puedan desencadenar catástrofes globales. 

La posibilidad de los conflictos nucleares en nuestro mundo

Hace 66 millones de años, un asteroide llamado Chicxulub chocó contra la Tierra, lo que dio lugar a la desaparición de muchas especies. Este impacto liberó sulfatos y hollín en la atmósfera, lo cual afectó la luz solar y alteró el clima. Esto provocó escasez de alimentos que afectó a todo el planeta.

Hoy en día, existe la posibilidad de que eventos similares, como impactos de asteroides o erupciones volcánicas masivas, así como conflictos nucleares, puedan desencadenar catástrofes globales. Según un estudio, la detonación de armas nucleares generaría incendios masivos que liberarían hollín en la atmósfera, impidiendo la llegada de la luz solar y limitando la producción de alimentos.

Un estudio sobre los efectos del arsenal nuclear en los distintos países: más de 5 millones de toneladas de hollín

La investigadora Lili Xia y su equipo de la Universidad de Rutgers realizaron un estudio sobre los efectos de los conflictos nucleares en la producción de alimentos y el clima. Utilizando datos sobre los arsenales nucleares de diferentes países, calcularon la cantidad de hollín que se liberaría en la atmósfera después de una semana de guerra nuclear. También analizaron cómo estos conflictos nucleares afectarían a los cultivos, la pesca y la ganadería. 

Los resultados mostraron que incluso con medidas de mitigación, como reducir el desperdicio de alimentos o redirigir cultivos para el consumo humano, la producción de alimentos no sería suficiente para abastecer a la mayoría de los países.  

Se estima que una detonación nuclear que libere más de 5 millones de toneladas de hollín causaría una escasez masiva de alimentos en todo el mundo. Esto pone en el punto de mira a los conflictos nucleares.

En un conflicto nuclear entre India y Pakistán, se estima que las hambrunas resultantes podrían causar la muerte de 2.500 millones de personas en los dos años siguientes al inicio del conflicto. En el caso de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, las muertes relacionadas con la hambruna podrían llegar a 5.000 millones de personas, dos tercios de la población mundial. 

Los autores del estudio destacan la importancia de la cooperación global para prevenir el uso de armas nucleares, ya que estos demostraron las graves consecuencias tanto para la salud humana como para el planeta de los conflictos nucleares

Añadir nuevo comentario