¿Estamos preparados para protegernos ante una guerra nuclear?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 19:00
Tres científicos equipados con material antinuclear

Lectura fácil

A día de hoy, la mayoría de las noticias que ocupan las portadas y cabeceras en los periódicos y telediarios tienen que ver sobre el conflicto bélico existente en Europa del este. Dicha guerra, que enfrenta a Rusia frente a Ucrania, mantiene en vilo a toda la población mundial, en especial al continente europeo. ¿Es real la amenaza de una posible guerra nuclear?

Ante la amenaza del inicio de una posible guerra nuclear, la venta de equipos anti radiación o materiales antinucleares se ha disparado. Según ha informado Global Protección, empresa dedicada a la venta de este tipo de equipamientos, sus ingresos han aumentado de manera considerable en las últimas semanas.

El inicio de una guerra nuclear, ¿es posible?

Cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó, las probabilidades de vivir una guerra nuclear aumentaron de forma considerable. Sin embargo, con el paso de los días, la opinión de varios expertos en la materia es que la guerra no tendrá consecuencias tan graves como podría parecer al principio.

Aunque el conflicto siga su desarrollo como si nada, la mesa de relaciones entre ambos países avanza hacia un acuerdo que contente a ambas partes. Por el bien del mundo, esperemos que tanto Rusia como Ucrania cierren un acuerdo mutuo en los próximos días.

Se dispara la venta de materiales antinucleares

Según los datos de Global Protección, empresa dedicada al comercio de material antinuclear y equipos anti radiación, sus ingresos han crecido de forma considerable en las últimas semanas. Dicha empresa solía facturar unos 23.000 euros en guantes, botas, máscaras y demás equipaje químico. Sin embargo, desde que las primeras amenazas de Vladimir Putin se hicieron públicas, dicha empresa ha alcanzado una facturación de más de 100.000 euros, multiplicando por 5 sus ingresos.

Al parecer, los países que más están invirtiendo en este tipo de materiales son Bélgica, Polonia y la misma Ucrania. Sorprende, sobre todo, la postura de Bélgica, país que se encuentra bastante más alejado del conflicto que otros muchos dentro del continente europeo. Esto no hace más que confirmar que el miedo por una posible guerra nuclear es real.

Cómo protegerse ante el riesgo de un conflicto de carácter nuclear

Como es lógico, las medidas a tomar en caso del inicio de una guerra nuclear dependerán de la cercanía del país en cuestión con el conflicto. Por ello, nos centraremos en el caso de España.

Rusia, uno de los países implicados en la guerra, es la mayor potencia mundial en cuanto a armamento nuclear se refiere. Este dato no hace más que aumentar las posibilidades de que España sufra resquicios de un posible ataque nuclear ruso contra otro país del continente.

Las explosiones de carácter nuclear pueden causar multitud de daños debido a la onda expansiva, el calor o la radiación liberada. El primer paso, sin lugar a dudas, es el de resguardarse en un refugio anti radiación, es decir, edificación construida a base de ladrillo u hormigón y que, a poder ser, sea subterránea.

Equiparse con material antinuclear debe ser el segundo paso. Suponiendo que no todo el mundo dispone de dicho equipamiento, lo principal es lavar tanto la ropa como la piel para evitar ser víctimas de la radiación.

Finalmente, el búnker debe contar con materiales suficientes para sobrevivir ante una guerra nuclear. Comida, kit de supervivencia, equipo de radio como medio de comunicación y pilas eléctricas en caso de que el suministro eléctrico y los servicios de mensajería de telefonía móvil terminen cayendo.

Añadir nuevo comentario