Cultivos inteligentes de langostinos por y para la eficiencia y la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2023 - 10:35
Expertos manejando la IA para los cultivos inteligentes de langostinos

Lectura fácil

Grupo Nueva Pescanova y Microsoft, renuevan alianza desde el 2021 para seguir con la digitalización de cultivos aplicando la Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big Data.

La unión ha dado como fruto la primera granja acuícola inteligente de langostinos 'vannamei' del mundo, y así, ambas compañías seguirán impulsando la eficiencia y la sostenibilidad de estos granjas marinas.

Así mediante un acto celebrado en las oficinas de Microsoft en España al que han asistido Alberto Granados, presidente de Microsoft España, José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova, e Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, entre otros, se firmaba la continuación de esta alianza.

Los cultivos inteligentes son sinónimo de progreso sostenible

Al respecto, José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova, ha afirmado que, “A lo largo de este tiempo colaborando juntos no solo hemos logrado digitalizar nuestros cultivos para hacerlos más eficientes y sostenibles, sino que hemos creado un nuevo concepto de granja inteligente que representa un referente mundial. Las sinergias que hemos establecido con nuestro socio tecnológico nos han llevado a extender esta alianza para seguir diseñando juntos lo que será la acuicultura del futuro”.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha destacado respecto a los cultivos inteligentes que “el proyecto con Nueva Pescanova está siendo muy relevante e inspirador porque la aplicación de la Inteligencia Artificial ha supuesto un claro impacto positivo tanto a nivel productivo como medioambiental en las granjas de langostinos vannamei. Es importante seguir enfocándonos en una IA responsable y ahora más, si cabe, con la implantación de la IA generativa que abre infinitas nuevas oportunidades”. 

Las granjas de cultivos sostenible de langostinos de Nueva Pescanova en Ecuador fueron testigos del nacimiento del proyecto acuicultura 4.0.

Así, llevo a cabo la digitalización de:

  • 688 piscinas con cerca de 870 sensores.
  • 1.300 hidrófonos
  • 2.500 alimentadores.

Todo ello para contar con la mejor información sobre la actividad y controlar el 100 % de los procesos de forma automática y en tiempo real a través de la solución Smart Farm, que incorpora hasta 47 modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial.

De esta forma, pudieron determinar patrones ambientales y de consumo, para que las estaciones de alimentación automáticas depositen en el agua la ración correcta de comida, basándose en la demanda real, lo que repercute de forma positiva en el bienestar de las especies y la productividad.

La digitalización de los cultivos acuícolas también aumenta la precisión de las predicciones de la empresa y reduce la respuesta a las incidencias que puedan surgir.

Asimismo, la Smart Farm se va a implantar en granjas de Nicaragua y Guatemala, donde se formará a 150 trabajadores en nuevas habilidades digitales, atrayendo el talento cualificado de ingenieros industriales e informáticos, pues en estos países la brecha digital es muy alta.

Una alianza que busca cumplir con la sostenibilidad y la eficacia empresarial

La cadena de valor que surge de la alianza de la digitalización y la aplicación de la IA en los cultivos, ayuda a mejorar los siguientes aspectos empresariales:

  • Eficiencia y sostenibilidad
  • Predictibilidad del negocio
  • Trazabilidad alimentaria garantizada
  • Mejora de la salud y el bienestar animal

Cabe destacar que el acuerdo renovado persigue tres grandes objetivos con los cultivos acuícolas inteligentes:

  • Mejorar los modelos de Inteligencia Artificial para aprovechar al máximo los datos que se recopilan para incrementar la eficiencia y la capacidad de producción.
  • Implementación de los principios de la granja inteligente (Smart Farm) en todos los niveles, para mejorar los procesos en la organización.
  • Optimizar la predicción de la calidad utilizando Inteligencia Artificial.

Añadir nuevo comentario