El sonambulismo: qué es, porqué se da y cómo debemos reaccionar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 11:30
El sonambulismo y sus efectos

Lectura fácil

El sonambulismo, también conocido como somnambulismo, es un trastorno del sueño que provoca que una persona se levante de la cama, o donde se encuentre durmiendo y realice actividades mientras aún está dormida. Estas actividades pueden variar desde caminar por la habitación hasta llevar a cabo acciones más complejas, como comer, hablar o incluso conducir un coche, todo sin tener conciencia de lo que están haciendo.

El sonambulismo generalmente ocurre durante la etapa del sueño profundo, por lo que la persona afectada no recuerda sus acciones al despertar por la mañana. Se trata de uno de los fenómenos del sueño más interesantes y, en la mayoría de los casos, no representa un problema grave. Sin embargo, si se vuelve frecuente o peligroso, es fundamental buscar orientación médica para abordar el problema y garantizar la seguridad de la persona afectada.

5 calves para comprender mejor el sonambulismo

El sonambulismo ha sido estudiado en varias ocasiones precisamente por las dudas y lo llamativo de este fenómeno. Por este motivo, hoy en día se conocen algunas de sus causas, a quienes suele afectar y el impacto que este puede tener en la vida de las personas. Entre los puntos más importantes para entender este fenómeno, destacan estos 5:

  1. Causas: El sonambulismo puede ser causado por varios factores, como el estrés, la fatiga, la falta de sueño, la fiebre, el consumo de alcohol o ciertos medicamentos. También puede tener una predisposición genética, lo que significa que es más probable que ocurra si otros miembros de la familia también lo han experimentado.
  2. Edad: Es más común en niños, pero también puede afectar a adultos. Por lo general, es más frecuente en niños de entre 6 y 12 años, y tiende a disminuir a medida que envejecen.
  3. Duración: Los episodios pueden durar desde unos pocos minutos hasta 30 minutos o más. La persona afectada generalmente regresa a la cama por sí sola o con la ayuda de un familiar.
  4. Seguridad: Durante los episodios, la persona puede estar en riesgo de sufrir lesiones, como caídas o golpes. Por eso es importante tomar medidas para mantener un ambiente seguro en la casa, como cerrar puertas y ventanas y retirar objetos peligrosos del camino.
  5. Diagnóstico y tratamiento: Si alguien sospecha que padece sonambulismo o si un niño lo experimenta con frecuencia, es importante consultar a un profesional de la salud. El diagnóstico se basa en la historia clínica y, en algunos casos, en la monitorización del sueño. El tratamiento puede incluir medidas para mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y, en casos graves, medicamentos recetados por un médico.

¿Es malo despertar a una persona sonámbula?

Es posible que este sea uno de los mayores mitos creados al rededor del sonambulismo. Desde la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Sagrat Cor, explican en una entrevista para el medio ElEspañol.es que "si encontramos un sonámbulo, simplemente hay que reconducirle a la cama con palabras muy cortas como ‘ven’ ‘vamos’ ‘sígueme’". Lo que puede ocurrir si una persona está en este trance al despertarse, puede encontrarse desorientado y llegar a estresarse, pero solo debemos ayudarles a calmarse en tal caso.

Añadir nuevo comentario