Los mejores consejos para evitar la retención de líquidos y la hinchazón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2022 - 11:00
Los problemas de la retención de líquidos

Lectura fácil

Los cambios bruscos de temperatura, en nuestra alimentación e incluso los desequilibrios hormonales, pueden causarnos situaciones molestas e incómodas como la retención de líquidos o la hinchazón. Suelen ser algo más habituales en verano, ya que el calor, sobre todo si es elevado, no favorece a la circulación de la sangre, por lo que es más fácil notar que se nos hinchan las manos o los pies.

Pero sin lugar a dudas, uno de los principales síntomas que notamos cuento empezamos a tener retención de líquidos, es el aumento de peso de forma inexplicable, o ver cómo nos quedamos sin cintura. Además de que a nivel estético no pueda gustarnos esta situación, retener líquidos y estar hinchados tampoco es bueno para nuestra salud, ya que dificulta el normal funcionamiento de nuestro sistema general.

5 consejos para evitar la retención de líquidos

Para evitar la retención de líquidos, y los procesos de hinchazón que esto conlleva, te dejamos cinco consejos fáciles de aplicar que te ayudarán a remitir sus efectos y a sentirte mejor:

Controla la sal

Es por todos conocido que la sal es uno de los detonantes para empezar a retener líquidos que nos sobran. El exceso de sodio no nos favorece, por lo que es importante reducir el consumo de productos ricos en esta sustancia, la mayoría suelen ser alimentos con un alto nivel de procesamiento, por lo que es mejor evitarlos.

El potasio, tu mejor aliado

Si lo que buscas es frenar y eliminar la retención de líquidos, es potasio es tu mejor opción. Igual que comentábamos antes sobre que evitar el exceso de sodio era esencial, consumir productos altos en esta sustancia nos ayudará a que nuestro cuerpo pueda procesar adecuadamente la eliminación de esos líquidos. No hace falta sufrir para consumirlo, frutas tan deliciosas como el plátano o la papaya lo poseen en gran cantidad, aunque si lo prefieres, los frutos secos también son una excelente opción.

Aunque parezca contradictorio, necesitas beber más (¡pero agua!)

Empezamos a tener retención de líquidos porque nuestro cuerpo se siente deshidratado, por eso interpreta que debe almacenar el mayor líquido posible en caso de una situación que requiera entrar en modo supervivencia. Este círculo equivocado surge porque estás bebiendo poca agua y la única forma de romperlo es bebiendo más. Ya lo dicen los expertos ¡no olvides tus 2 litros de agua diarios!

Eleva las piernas

El viejo truco de la abuela: elevar las piernas. Como todos los sabios consejos de nuestras yayas, elevar las piernas es una práctica muy útil para favorecer la circulación de pies y tobillos, zonas que tienden a hincharse cuando acumulamos un exceso de líquidos. Aprovecha algún momento de descanso para practicarlo.

Deja el sedentarismo atrás

El ejercicio tiene tantos beneficios para nuestra salud que debería ir con receta médica. No te pedimos que salgas a correr una maratón o que te conviertas en un adicto del Cross-fit, pero salir a caminar, moverte en el trabajo, sobre todo si es delante de un ordenador, o realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, no solo te ayudará a oxigenar tu cuerpo, sino que también ayudará a tu circulación, para eliminar la retención de líquidos.

Añadir nuevo comentario