No dejes que el calor afecte a tu salud, ¡plántale cara!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 12:50
El calor del verano

Lectura fácil

Con la llegada del calor debemos tener cuidado y tomar las precauciones necesarias para evitar que las altas temperaturas nos hagan pasar un mal rato.

Y es que para colmo este fenómeno meteorológico típico del verano cada vez está siendo más extremo, por lo que su peligrosidad es aún mayor.

Y no solo para nosotros los humanos, sino que también pasa factura para nuestros fieles compañeros de cuatro patas, las mascotas. Pero hoy venimos con una serie de consejos muy necesarios para poner en marcha en los días calurosos.

Ante el calor, máxima precaución

Se debe prestar atención especial a los grupos de riesgos, que lo componen los bebés, las personas mayores y los enfermos crónicos.

Pero todos debemos protegernos del sol, hidratarnos y llevar una alimentación adecuada, según lo recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

Este pasado fin de semana España vivió un episodio de calor extremo, y aunque los consejos debemos llevarlos a cabo durante toda la época estival, más aún cuando se dan estos días tan intensos.

La OCU recomienda beber agua y líquidos, no abusar de bebidas con cafeína o refrescos azucarados, evitar el consumo de alcohol, pues favorece la deshidratación.

Asimismo, en esta época del año es mejor cocinar de forma ligera, evitando las comidas pesadas. Optar por platos fresquitos, como ensaladas, gazpachos, etc, nos ayuda con la hidratación.

Para los amantes del deporte, la OCU destaca la importancia de reducir la actividad física y evitar realizarla al aire libre en las horas centrales del día.

Para combatir el calor debemos permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, porque "así evitaremos exponernos a los rigores caniculares cuando no sea necesario", apunta la OCU.

A la hora de escoger la vestimenta, la OCU recomienda:

  • Ropa ligera, holgada
  • Usar tejidos transpirables
  • Calzado transpirable

Esto nos ayudará a combatir el calor. Asimismo, si vamos a quedar expuestos a la luz solar, debemos utilizar crema solar, renovando esa aplicación tantas veces como sea necesario. Incluso si permanecemos debajo de una sombrilla, porque, según la OCU, "esta dejará pasar parte de la radiación ultravioleta".

Verano y uso del vehículo

Es muy importante, que con la llegada del calor, se pueda conseguir una buena temperatura del interior del vehículo, porque las temperaturas altas provocan somnolencia, y con ella, los accidentes de tráfico, tal y como apunta la OCU.

Además, si viajamos con niños, mayores, enfermos o mascotas, hay que extremar aún más las precauciones, porque pueden, y podemos, sufrir un golpe de calor que, para ellos, puede ser fatal.

Antes de montarnos en el coche, si ha estado detenido, ha podido alcanzar temperaturas muy elevadas, por lo que es recomendable abrir sus puertas, dejar que se ventile, arrancarlo y darle al aire acondicionado antes de partir.

Las altas temperaturas también afecta a los medicamentos, por lo que es recomendable conservarlos en un lugar fresco

Cabe destacar que si a pesar de cumplir con las indicaciones marcadas para combatir el calor, en caso de sufrir síntomas como sequedad, piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar en general o confusión, hay que acudir al médico de inmediato.

Añadir nuevo comentario