El etiquetado de los productos influye en las decisiones de compra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 12:32
Sección de productos frescos

Lectura fácil

Una gran parte de los españoles prestan atención al etiquetado de los productos frescos que se encuentran en el supermercado antes de adquirirlos.

Un 94 % de los consumidores opina que el etiquetado es un elemento de vital importancia a tener en cuenta y que acaba influyendo en las decisiones de compra.

La tercera edición del Observatorio de Frescos de ALDI 2021 demuestra que los españoles reclaman mayor transparencia e información en los productos que consumen.

La confianza en el etiquetado solamente ha crecido un 1 % a pesar de la demanda de su presencia

A parte de fijarse en el etiquetado, el informe demuestra que los consumidores se fijan en la calidad-precio a la hora de escoger productos frescos.

Respecto a 2019, el origen de los productos y que estos sean de proximidad no han conseguido demostrar un interés mayor en los consumidores, que incluso han descendido en sus porcentajes.

Los motivos que ayudan a transmitir mayor percepción de calidad en esta categoría de productos son la proximidad y que los productos cuenten con certificación de denominación de origen, con el 33 % de las preferencias cada uno, seguido de las certificaciones de:

Por tipología de productos, la proximidad y la presentación estética son los factores determinantes en la compra de frutas y verduras frescas.

Las certificaciones se tienen en cuenta principalmente en la elección de carne fresca y huevos.

Que el producto tenga etiquetado gourmet es otro de los factores que también transmiten calidad a los consumidores en la compra de carne fresca, mientras que la calidad del pescado y marisco fresco viene muy determinada por el olor.

El informe señala que otras de las informaciones en el etiquetado de los productos demandadas por el consumidor español son que se incluya la fecha de recolección, de pesca o de sacrificio, así como conocer el precio pagado en origen y saber si se trata de un producto de temporada.

Una cesta de la compra cada vez más sostenible

Cabe destacar que a la hora de hacer la compra, los consumidores abogan cada vez más por la sostenibilidad. El informe lo revela con ejemplos como que la compra a granel es la opción preferida para adquirir productos frescos en el 61 % de los casos.

Por otro lado, a parte de tener muy en cuenta el etiquetado, más de 79 % de los consumidores valora que el envasado sea sostenible, y un 91 % se fija en que se reduzca el plástico que contienen. Pero muchos consumidores opinan que se puede mejorar mucho más en materia de sostenibilidad y que la presencia de plástico influye en la decisión de compra del producto.

Añadir nuevo comentario