Cómo evitar el consumo de tabaco en jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2022 - 10:15
Consumo de tabaco en jóvenes

Lectura fácil

Evitar el consumo de tabaco es uno de los retos más grandes que también enfrenta el planeta entero. El tabaco mata, y cuando asumamos de una vez por todas esta verdad, podremos cambiar a los hábitos saludables.

El caso es que la población juvenil se encuentra en el punto de mira, respecto al tabaquismo y a que edades se esta iniciando en esta adicción tan peligrosa.

Es por ello que desde los punto de vista de los sectores especializados, ven una necesidad importante en buscar soluciones y tomar medidas para evitar el consumo de tabaco en los más jóvenes.

Evitar el consumo de tabaco en la población más joven

Es por ello que desde el Sindicato de Enfermería (Satse) reclamaron coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, contar con enfermeras en cada uno de los centros educativos de España como “una herramienta fundamental” para evitar el consumo tabaco entre niños y adolescentes.

Satse señaló que desde los propios centros educativos la “enfermera escolar puede colaborar de manera decisiva para evitar el inicio del consumo de tabaco en edades tempranas”.

Pero, ¿cómo evitar el consumo de tabaco en esta etapa educativa? Pues muy sencillo, a través de distintas actividades, como charlas, talleres o seminarios, que van en sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización sindical recuerda que, según datos oficiales, el 34 % del alumnado de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez en el último año.

En España, el consumo de tabaco continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida, por detrás del alcohol, y es la que empieza a consumirse a una edad más temprana, concretamente a los 16 años de media.

Los problemas de salud que desencadena el tabaco en edades tempranas son muy negativos y dañinos para el organismo

Este consumo de tabaco, que acarrea numerosos problemas de salud, como el cáncer de pulmón, garganta, estómago o vejiga, enfermedades pulmonares, como la EPOC, bronquitis crónica o enfisema, y enfermedades cardíacas, como infartos o cardiopatía isquémica.

Además, fumar se relaciona directamente con debilidad de huesos, problemas en la piel, enfermedad en las encías, infertilidad y problemas en la salud sexual.

“Evitar el consumo de tabaco en edades tempranas es otras de las muchas razones por las que el conjunto de administraciones públicas deberían apostar de manera prioritaria por implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. No hay nada más importante que garantizar la salud de las futuras generaciones y, por tanto, la salud y bienestar futuro de nuestro país”, concluyó el Sindicato de Enfermería.

Añadir nuevo comentario