Contagiarse de coronavirus en un tren: ¿Qué posibilidades hay?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 11:09
Contagiarse en tren de coronavirus

Lectura fácil

Las posibilidades de contagiarse de coronavirus en el tren han sido motivo de estudio por parte de los científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Los expertos se han basado en las rutas de alta velocidad de China. De esta forma descubrieron que, los pasajeros del tren sentados dentro de tres filas a lo ancho y cinco columnas a lo largo, de una personas infectada, entre el 0% y el 10% contrajeron la enfermedad. Por su parte, la tasa media de transmisión de estos viajeros fue del 0,32%.

El estudio, en colaboración con la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, demostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado registraban mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3,5% de contracción de la enfermedad. Para los que estaban sentados en la misma fila, la cifra fue del 1,5%.

Contagiarse de coronavirus en el tren es posible, pero depende de diversos factores

El número de pasajeros de un asiento determinado con coronavirus, dividido por el número total de pasajeros que viajaban en el mismo asiento compone la 'tasa de ataque' de cada asiento.

Dicha tasa, en el estudio, aumento en un 0,15% por cada hora que una persona viajaba con un positivo de COVID-19. En el caso de las personas que ocupaban los asientos contiguos, esta tasa de aumento fue mayor, del 1,3% por hora.

Curiosamente, en su trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, los investigadores encontraron que solo el 0,075% de las personas que utilizaban un asiento previamente ocupado por un infectado contrajeron la enfermedad.

El equipo de investigación utilizó un sofisticado modelo para analizar los datos anónimos de itinerarios e infecciones relacionados con los pasajeros de los trenes de la red de alta velocidad de China.

Esto incluyó a quienes padecían COVID-19 en el momento del viaje y a sus contactos cercanos, los cuales mostraron síntomas dentro de los 14 días del viaje.

Los datos fueron recogidos entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020. Incluían a 2.334 pacientes de índice y 72.093 contactos cercanos. La duración del viaje osciló entre menos de una hora y ocho horas.

"Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite" explicaba Shengjie Lai, principal autor del estudio.

El autor continuaba explicando que "los resultados sugieren que durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de cubiertas faciales (mascarillas) y posiblemente realizar controles de temperatura antes de embarcar".

Distancia social segura de más de un metro

Con las 'tasas de ataque' estimadas para los pasajeros de la misma fila que un infectado, los investigadores detallan que se necesita de una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje juntos.

En el caso de dar un viaje que requiera de dos horas de contacto, los expertos aconsejan que esa distancia de menos de 2,5 metros puede resultar insuficiente para evitar la transmisión.

"Nuestra investigación es la primera en cuantificar el riesgo individual de transmisión de COVID-19 en el transporte público basado en los datos de las investigaciones epidemiológicas de los casos de enfermedad y sus contactos cercanos en los trenes de alta velocidad. Demuestra que el riesgo de transmisión no solo está relacionado con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia" comunica uno de los autores, Andy Tatem.

Con estas informaciones sobre contagiarse de coronavirus en el tren, esperan "poder ayudar a informar a las autoridades de todo el mundo sobre las medidas necesarias para protegerse del virus y, a su vez, ayudar a reducir su propagación".

Añadir nuevo comentario