Los contagios bajan por primera vez en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 09:32
PCR masivos en China antes de entrar en un edificio público el pasado mes de octubre / GETTY IMAGES

Lectura fácil

El registro de contagios confirmados ha empezado a caer de manera global desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La OMS reconoce que la tendencia global es alentadora

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce una caída de contagios de casi el 50 % este año. Además, subraya que, aunque todavía hay muchos países con un número creciente de casos, la tendencia a nivel mundial es alentadora. "El fuego no se ha apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de luchar contra él en cualquier frente, volverá rugiendo", ha señalado el director general de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pregunta es ¿qué ha ocurrido para que baje la curva al mismo tiempo en todas las regiones del planeta? Las OMS apunta a que las medidas simples de salud pública están funcionando. Lo único que ha cambiado en este tiempo son las campañas de vacunación que ya han comenzado en muchos países. En cualquier caso, se han inoculado muy pocas dosis y todavía es muy pronto para ver sus efectos. 

Con todo, la OMS insiste en que hay que mantener las medidas de contención del virus.

Actualmente, el número de casos confirmados de Covid es similar al que había en octubre

Ha tenido que pasar justo un año para quebrar la curva de contagios. Si el 21 de enero de 2020 se contabilizaron 282 casos de media en siete días en todo el planeta, el 21 de enero de este año se registraron 780.236, pico de la curva global. Desde entonces, no ha hecho más que descender. 

Actualmente, el mundo entero registra unos 400.000 contagios diarios. La cima a la que se había llegado era tan alta que incluso después de bajarla todavía el número de casos es enorme, similar al que se registraba en octubre.

Evolución casos Covid (Google)
Evolución casos Covid (Google)

En Norteamérica, la región del planeta más azotada por el virus, según los contagios contabilizados, la curva comenzó a descender alrededor de principios de febrero. Las mismas fechas que en América del Sur y Europa, donde la pandemia también se ha sufrido con más intensidad. 

En el resto de continentes, la curva apenas ha variado. En Australia, desde principios de agosto, los contagios registrados son escasísimos, así como en África y Asia.

Cuidado: Las UCI se vacían muy despacio

Los datos de los últimos días son muy positivos en cuanto a la evolución de los contagios, pero nos dejan una lección importante sobre el peligro de levantar medidas demasiado rápido: la incidencia baja mucho, pero las UCI se vacían muy despacio.

Concretamente, solo han bajado un 16 % desde el máximo y estamos aún muy por encima del nivel máximo de la segunda ola. Ya cometimos el mismo error después de la segunda ola, empezamos la tercera con más de 2.000 personas en la UCI. Ahora estamos aún en 4.000. No volvamos a equivocarnos.

Añadir nuevo comentario