Los españoles usan la misma mascarilla mucho más tiempo del aconsejado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2020 - 09:15
Uso de la mascarilla por parte de los españoles

Lectura fácil

El uso de la mascarilla siempre ha estado en el punto de mira. Ha pasado ya mucho tiempo desde que llegaron, pero aún seguimos sin hacernos a ellas.

Que si la llevamos en el codo, que si por debajo de la nariz, sin tapar la barbilla o nos la colocamos en el cuello sin acordarnos de subirla.

El caso es que ya no solo ponerla de la forma correcta afecta a nuestra seguridad y la del resto de ciudadanos españoles, sino el tiempo que la usamos.

El tiempo de uso de cada mascarilla determina su protección ante futuros contagios por COVID-19

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los españoles usan cada mascarilla desechable una media de 12 horas, tres veces más de lo aconsejado.

Este mal uso genera importantes riesgos de seguridad, ya que la capacidad de filtración queda mermada con el consecuente peligro para la transmisión del coronavirus.

Este es el tiempo de uso que se le está dando a cada tipo de mascarilla:

  • Las desechables se están usando 12 horas de media.
  • Las reutilizables, 13 horas (antes de cada lavado).
  • Las FFP2, 21 horas, lo que supone, como mínimo, tres veces más de las horas recomendables.

De hecho, en el caso de las FFP2, un 20 % reconoce que las usa más de 25 horas, según una encuesta realizada por la organización.

El uso óptimo de las mascarillas higiénicas no debería superar las cuatro horas, según apunta el Ministerio de Sanidad.

“El uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmitir la Covid-19”, alertó la OCU, que cree que este abuso responde, en parte, al coste del producto.

El uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, con el IVA al 4 %, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables -empleando una mascarilla diaria-, tal y como advierte la OCU.

Según se prolonga el tiempo de uso de cada mascarilla, aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla.

Según una encuesta de la OCU los hogares se gastan más de 32 euros al mes de media en estos productos

La encuesta de la OCU refleja que el 54 % de los hogares gastan menos de 20 euros mensuales; Un 25 % de los encuestados afirman que en su familia se gastan entre 31 y 100 euros al mes; y hay una minoría (2,4 %) que declara superar los 100 euros al mes.

Los españoles, según la encuesta, prefieren mayoritariamente mascarillas de un solo uso, no reutilizables. Cuatro de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, como la opción más común.

El 57 % utiliza principalmente mascarillas desechables frente al 42 % que opta por reutilizables o lavables. Un 11% se decide por usar mascarillas caseras, o textiles no homologadas.

En el caso de la mascarilla reutilizable o lavable, son las mujeres las que más suelen recurrir a modelos de este tipo.

Añadir nuevo comentario