Conoce las Coronabikes de Berlín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2021 - 13:39
Ejemplo de coronabikes

Lectura fácil

Las coronabikes o laboratorios móviles han inundado Berlín. Su objetivo es detectar infectados por coronavirus, de manera fácil y rápida.

Se trata de vehículos eléctricos que tienen en su parte trasera habilitada para realizar pruebas de antígenos, una forma muy fácil para detectar nuevos contagios por covid-19.

En total son 10 coronabikes las que se han situado en diferentes puntos de la capital alemana, y forman parte de una infraestructura de pruebas de detección masiva de coronavirus que ha impulsado el sector privado, es decir, tiendas, cafés, clubes nocturnos, entre otros.

Las coronabikes han salido a flote por parte del sector privado

El personal que forma parte de las coronabikes tienen que realizar un curso intensivo de dos días para saber cómo realizar la prueba, realizarla de manera correcta y observar los estándares de higiene.

El caso es que muchos de esos trabajadores no cuentan con experiencia médica o de laboratorio, pues algunos solían trabajar en el sector servicios, entretenimiento o industria.

Por ejemplo, en el caso del empresario Fritzsch que tiene a su cargo Tokuri que importaba sake y refrescos de Japón, estas pruebas les han venido super bien.

Pues desde que cerraron bares y restaurantes, gracias a este tipo de diagnóstico han podido controlar la situación, además de que los estados federales reembolsan el coste de cada prueba al servicio de los proveedores.

Debido a las características de las coronabikes se han levantado dudas sobre un tipo de caso de fraude, además de las sospechas sobre la precisión de las pruebas de antígenos.

Esto ha hecho que el ministro de Salud alemán, Jens Spahn haya sido criticado por crear un mercado de pruebas de coronavirus libre para todos.

La prueba de antígenos realizada de esta forma ha generado desconfianza

"Es un sistema absurdo y muy atípico para Alemania", dijo Matthias Orth, del Instituto de Medicina de Laboratorio del Marienhospital de Stuttgart.

El caso es que desde la Agencia de control de enfermedades de Alemania informaron que una prueba de antígeno de uso común, la que se realiza en las coronabikes, solo detecta nuevos casos en los días en los que la carga viral es más alta.

Dado esto, se había omitido el 61 % de las infecciones asintomáticas en la sala de emergencias de una clínica del hospital Katharinen de Stuttgart.

Las pruebas más fiables son los PCR, pero tardan 24 horas en dejar un resultado, y solamente pueden ser analizadas por un número limitado de laboratorios certificados.

A pesar de que las pruebas de antígenos realizadas en las coronabikes son más veloces, tienen que realizarse a temperatura ambiente, lo que podría dar más problemas durante los calurosos días de verano.

Añadir nuevo comentario