Sanidad autoriza a las farmacias de la Comunidad de Madrid a realizar test de antígenos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 11:30
Fachada de una farmacia

Lectura fácil

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la orden de la Consejería de Sanidad que regulará la colaboración de las farmacias para realizar test de antígenos a la población.

Esta es una propuesta que venía reclamando Isabel Díaz Ayuso y que desde el 1 de febrero se pondrá en marcha en estos establecimientos y también en las clínicas dentales.

Test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid

El test de antígenos es una prueba que formará parte de la estrategia de salud pública autonómica para la realización de estos diagnósticos rápidos.

Según estableció el ministerio de Sanidad, estos test se realizarán: “En situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo y solo si los recursos de PCR estuvieran limitados". 

Ante el criterio de Sanidad quedaría fuera de la autorización la posibilidad de que los ciudadanos acudieran a las farmacias para realizarse test de antígenos. Este fue el planteamiento inicial de Díaz Ayuso para llevar a cabo en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la presidenta regional apuntó en la Asamblea de Madrid que "la semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias". Además, en su intervención la presidenta señaló que “los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test".

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha detallado que se trata de una medida “extraordinaria”. La orden especifica esto será así: “Siempre que esta participación de las farmacias forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma”.

Las farmacias en Reino Unido se unen al plan de vacunación

Reino Unido activa un plan de vacunación masiva en el que se incluyen estos establecimientos. El primer ministro británico, Boris Johnson quiere cumplir su anuncio para vacunar a todas las personas que formen parte de los cuatro grupos prioritarios.

 Según la estimación del equipo de Johnson, a mediados del mes de febrero habrán aplicado la vacuna a 15 millones de británicos.

Para lograr este reto a mediados de febrero, el primer ministro incluyó a las boticas en este plan de vacunación. En total son más de 200 hospitales, alrededor de 800 clínicas de medicina general y siete centros de vacunación masiva donde los ciudadanos ya están recibiendo las vacunas. En el caso de Reino Unido, que empezaron antes con este proceso reciben las dosis de Oxford y AstraZeneca y la de Pfizer y BioNTech

¿Cuáles son los cuatro grupos prioritarios en Reino Unido?

Estos grupos de población son los que están formados por: residentes y trabajadores de residencias de personas mayores, personal de primera línea del Sistema de Salud británico, mayores de 70 años y personas con patologías graves. 

Las boticas que participan en este proceso se irán incrementando en las próximas semanas hasta llegar a 100. Para aplicar las dosis en estos establecimientos deben superar una serie de requisitos. La intención del Gobierno es que suministren 1.000 dosis a la semana. Deben tener suficiente espacio en el frigorífico para almacenar todas las dosis y tendrán que abrir los siete días de la semana.

Proceso de vacunación en plena tercera ola de coronavirus

Por su parte, Andrew Lane, de la Asociación Nacional de Farmacias ha subrayado que "estamos aquí y estamos capacitados, cumpliremos".

El Sistema de Salud británico aseguró que a medida que haya más suministros de vacunas disponibles se podrán sumar más establecimientos a esta estrategia.

Reino Unido atraviesa un momento especialmente crítico. Ha superado su récord de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia: 1.564 fallecidos en solo 24 horas. En total, durante estos meses han fallecido más de 84.000 personas.

Añadir nuevo comentario