Los enfermos de coronavirus fumadores tienen más riesgo de morir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 14:49
Los pacientes de coronavirus fumadores son "más graves" y tienen más riesgo de morir.

Lectura fácil

Le decimos adiós a otro de los mitos que corría como la pólvora estos días: los fumadores no están más protegidos contra el coronavirus. Lejos de ello, son incluso más vulnerables a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los enfermos de coronavirus fumadores sufrirán la enfermedad de forma "más graves" y tienen más riesgo de morir.

Fumar conlleva un riesgo del 133% más de desarrollar de forma grave el virus

La OMS ha desmentido este viernes que el tabaco tenga efectos positivos contra el coronavirus y aseguró que los fumadores “desarrollan la enfermedad de forma más grave” y tienen más riesgo de “perder la vida”, después de que Francia haya publicado estudios que relacionan la nicotina con menores efectos de la Covid-19.

La epidemióloga María Van Kerkhove declaró en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza) que los dos estudios franceses no son concluyentes, al tiempo que ha zanjado que “sabemos que los fumadores tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más grave”, por lo que en absoluto el tabaco está relacionado con una protección frente al virus.

Los enfermos de coronavirus fumadores sufren más la enfermedad

"La COID-19 es una enfermedad respiratoria, hace daño a los pulmones. El tabaco aumenta el riesgo de tener que someterse a un respirador en la UCI o perder la vida", ha asegurado esta experta junto al director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que los dos citados estudios “no fueron diseñados para ver si el tabaco protege o no” y, a su juicio, en absoluto concluyen que “el tabaco nos proteja”, sino que la realidad es que el consumo de tabaco aumenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más grave” y de morir. Además, la OMS ha subrayado que estos estudios no han pasado aún el proceso de revisión por pares, por lo que no pueden tomarse como concluyentes.

La OMS y el Ministerio de Sanidad advierten del riesgo añadido que es fumar

Los estudios en Francia apuntan a un posible efecto beneficioso que la nicotina podría tener en el proceso de infección del virus que provoca el COVID-19. En estos estudios se atribuye a la nicotina propiedades anti inflamatorias en los pacientes, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso.

Sin embargo, estas investigaciones, como aseguró el Ministerio de Sanidad de España hace unos días, son muy preliminares y no han pasado por el proceso de revisión por pares, con lo cual hay que recibir sus conclusiones “con cautela”.

La nicotina indudablemente tiene infinidad de efectos muy perjudiciales

Además, en los estudios difundidos no se tienen en cuenta los efectos perjudiciales que produce la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que sí existe evidencia científica.

Resulta igualmente probado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias. En el caso de la Covid-19, existen estudios que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo del 133% más de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

Los epidemiólogos piden que se evite fumar para protegerse del coronavirus

Hombre fumando
Hombre fumando

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recomendado evitar el consumo de productos de tabaco en todas sus formas para contribuir a la reducción del efecto de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, aconsejan mejorar la valoración y registro del consumo de tabaco en los sistemas de vigilancia, de modo que se pueda contar con más y mejores datos en los futuros estudios.

"El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de la incidencia de infección respiratoria, así como de la severidad en la progresión de la enfermedad, incluyendo también, con la evidencia científica disponible hasta el momento, la infección por SARS-CoV-2", asegura el SEE.

El 60% de la población mundial se contagiará en el peor de los escenarios

Los epidemiólogos coinciden en que el virus del COVID-19 todavía no ha llegado a la cumbre de casos. Seguirá habiendo positivos durante los próximos meses, es inevitable, por lo que el objetivo es intentar que no se produzcan de golpe, dilatarlos en el tiempo. La gente se seguirá contagiando, podría llegar hasta un 60% de la población mundial.

El objetivo es que la curva de ascenso sea lo más tendida posible. Para conseguirlo son necesarias medidas tan drásticas como el cierre de los colegios públicos, los museos o los gimnasios públicos. "Pero la subida drástica de casos depende, además de las medidas que se toman como suspender eventos con grandes aforos, de la población y de cómo lleve ésta a cabo estas restricciones", explica el doctor Gabriel Reina, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.

Añadir nuevo comentario