El corredor de Suwalki ¿un punto flaco de la OTAN?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2022 - 19:00
Así es el corredor de Suwalki

Lectura fácil

Es posible que sea la primera vez que escuchas hablar sobre el corredor de Suwalki, y es normal teniendo en cuenta de que se trata de una extensión fronteriza de apenas 70 km de longitud, situada entre Polonia y Lituania, en la que además se ven involucrados países como Bielorrusia y Kaliningrado, al ser este corredor un punto de conexión para ambas. Sin embargo, esta zona olvidada para el resto de Europa hasta el momento, ha empezado a obtener especial relevancia a raíz de la invasión ucraniana por parte de Rusia.

¿Cuál es la relevancia del corredor de Suwalki?

Antes de explicar la relevancia del corredor de Suawalki, necesitamos tener algunos aspectos de contexto. En primer lugar, es clave entender que la situación de tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania, alcanza toda la zona de los países de Europa del Este, al ser estos los más cercanos al conflicto. Por otro lado, es necesario destacar que Bielorrusia es un importante aliado de Rusia y que Kaliningrado es un territorio perteneciente al Kremlin, el único alejado de sus frontera, y que por tanto se encuentra altamente militarizado.

Las fuerzas rusas tienen aposentada su flota báltica, decenas de miles de soldados e incluso se sabe que existe armamento nuclear desplegado en la zona. De esta forma, el corredor de Suwalki, es la única conexión directa por tierra que Rusia tiene con su territorio (a través de su aliado Bielorrusia). El problema se traza al tener a su alrededor vecinos como Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN, y tras haber sufrido las sanciones por parte de la Unión Europea, que ha prohibido a Moscú utilizar el corredor para el transporte de personas y mercancías.

Esto último ha hecho estallar las tensiones en la zona, que no estaban muy calmadas precisamente. Estos escasos 70 km que recorre el corredor de Suwalki han sido calificados, por el profesor de Relaciones Internacionales y Política, Stephen Hall, en una entrevista para el medio BBC Mundo, como un espacio peligroso para Europa e incluso un "talón de Aquiles" para la OTAN.

¿Un siguiente objetivo para el avance ruso?

"Las fuerzas armadas rusas y las de Bielorrusia han estado entrenando juntas extensamente en el pasado para poder tomar esta zona y lograr mantener alejadas a las fuerzas de la OTAN", comenta el profesor Hall, señalando que el corredor de Suwalki es un punto vulnerable por sus características geoestratégicas y militares, que además se han visto intensificadas por las sanciones.

Sin embargo, los últimos movimientos de la organización trasatlántica (OTAN), con respecto a la adhesión de Finlandia y Suecia, han pretendido reforzar el área para evitar un posible estallido bélico en el corredor de Suwalki. "Sin duda tenemos que preocuparnos por las intenciones de Putin a largo plazo hacia la OTAN y el corredor podría ser un punto de ignición", comenta el profesor Kenton White, de la Universidad de Reading, para BBC Mundo, "Pero la adhesión de Finlandia y Suecia aliviará los temores sobre el área e inclinará la balanza de la región a favor de la OTAN", explica el experto.

Añadir nuevo comentario