España acuerda junto a Francia y Portugal la creación de un corredor de energía verde Barcelona-Marsella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2022 - 08:08
España, Francia y Portugal crearán un corredor de energía verde

Lectura fácil

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un acuerdo junto al presidente de Francia y Portugal para desarrollar un nuevo corredor de energía verde que conecte a la Península Ibérica con la Unión Europea. Este conducto unirá Barcelona-Marsella.

El corredor de energía verde transportará hidrógeno verde, gas y otras energías renovables

Contar con las energías renovables es una opción bastante beneficiosa en distintos contextos, tanto en el económico como en el medioambiental. Por eso, muchos países ven su futuro en los continuos acuerdos relacionados con la energía verde, y que ya incluyen otros países europeos.

Esta vez le ha tocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunciaba este jueves el acuerdo junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron y el portugués, Antonio Cuesta de la creación de un corredor de energía verde que conecte a la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea. Este conducto será Barcelona-Marsella.

Con este acuerdo dejan a un lado el famoso proyecto de gasoducto MidCat, y según Costa, acabarán con el aislamiento energético que sufre actualmente nuestra península.

Este nuevo corredor de energía verde transportará hidrógeno verde y otras energías renovables, pero también será un conducto para el flujo de gas durante un periodo concreto de transición. Asimismo, este nuevo proyecto llamado BarMar, deberá proporcionar soluciones para el transporte de otros gases renovables.

Por otro lado, el acuerdo también incluye un compromiso de incluir al proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora.

El nuevo proyecto energético podría estar operativo en cuatro o cinco años

Tras varios acuerdos y meses de trabajo, el corredor de energía verde saldrá a la luz. Sin embargo, todos los detalles de este acuerdo se negociarán durante los próximos días 8 y 9 de diciembre bajo el marco del EuroMed, en Alicante.

Aquí se hablará de tres aspectos fundamentales para el proyecto: plazos para la inversión, reparto de costes y volumen de recursos económico para cumplir con todo lo previsto.

A pesar de la inmediatez por parte de los tres presidentes a la hora de lanzar el corredor de energía verde, el Gobierno español calcula que el BarMar podría estar operativo en cuatro o cinco años, aproximadamente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español también ha anunciado un segundo proyecto de la llamada excepción ibérica, el mecanismo que limita el precio del gas en la Península, y que puede ahorrar casi tres millones de euros a todos los españoles.

Todos los estudios demuestran que esta inversión en el novedoso corredor de energía verde ha recibido el visto bueno. Además, el Gobierno español está seguro de que no vaya a suponer mucho más dinero que el MidCat. Además, España insiste en apostar por el hidrógeno verde y convertirse en uno de los países más competitivos del sector en toda Europa.

Añadir nuevo comentario