La RSC española se vuelca con Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 09:36
Mapa de Ucrania

Lectura fácil

En la misión y visión de muchas empresas se menciona la responsabilidad social corporativa (RSC) como uno de los principios básicos de sus actuaciones. Es algo que va más allá de la actividad comercial y que tiene que ver con el impacto y el alcance de ésta en los entornos y el medio ambiente en general.

La RSC está vinculada, antes que nada, a la manera en que se conduce y gestiona una organización hacia el exterior. Es decir, son todas aquellas decisiones que favorecen su interacción con el entorno en el que opera, el cual puede ser social, económico o medioambiental.

En este sentido, muchas empresas españolas han aplicado su política RSC para tratar de dar apoyo y respuesta a la actual crisis en Ucrania.

Varias compañías del Ibex 35 han lanzado campañas de ayuda o realizado donaciones que, en ocasiones, superan los millones de euros. Pero en el país de las pymes también las empresas más modestas han arrimado el hombro.

Así están ayudando las empresas españolas a Ucrania

La solidaridad alcanza también a las empresas públicas, que han anunciado medidas para ayudar a los afectados que siguen en Ucrania y a los refugiados que abandonan el país.

Así, por ejemplo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez anunció que Renfe ofrecerá billetes gratuitos tanto a unos como a otros. Sánchez explicó que esto será posible gracias a una colaboración con la operadora francesa SNCF, que explota en coordinación con la firma española los trayectos transfronterizos entre ambas naciones.

Por su parte, Correos presta ayuda a algunas iniciativas particulares al tiempo que lleva a cabo las propias. Según anunció recientemente la compañía, la aeronave Milana Bonita, un Airbus A330 que forma parte de Correos Cargo, realizará su primer vuelo oficial para la empresa "para transportar más de 40 toneladas de ayuda humanitaria al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania". Además, la filial de telecomunicaciones del grupo, Correos Telecom, ofrece a sus clientes llamadas y mensajes gratis a Ucrania.

En el sector privado hay también decenas de ejemplos, muchos de ellos en la banca, que ha optado de forma mayoritaria por eliminar las comisiones en las donaciones para los afectados por el conflicto (BBVA, Caixabank, ING, Santander o Sabadell no lo hacen).

Banco Santander también ha optado por fomentar las donaciones de sus trabajadores y duplicará el dinero que se recaude entre los empleados de toda Europa. Esta donación, aún sin fecha, se unirá al millón de euros que, según detalla la entidad financiera, ya ha aportado "con carácter de urgencia" (BBVA también repartió un millón entre ayudas a ACNUR y Unicef). Ferrovial también utilizará el mismo método de doblar lo que envíen sus trabajadores en una campaña que han bautizado como 'Juntos Sumamos por Ucrania'.

Inditex optó asimismo por la donación económica, en su caso de tres millones de euros en ayuda humanitaria a través de ACNUR. Por otro lado, se ha ofrecido a donar ropa para los refugiados que se encuentran en países cercanos a Ucrania.

Airbnb ha anunciado que ofrecerá de forma gratuita alojamiento temporal gratuito para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. Estas estancias serán financiadas por Airbnb, Inc., los donantes del Fondo para Refugiados de Airbnb.org y por la generosidad de los anfitriones. 

BASF ha proporcionado un millón de euros en ayuda de emergencia. El importe irá inmediatamente a la Cruz Roja Alemana (GRC), organización que ha estado trabajando incansablemente en la región en crisis durante varios días.

El Grupo PRISA colabora con el Comité de Emergencia que ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes tras los hechos acontecidos en Ucrania estos últimos días. La situación en este país se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador. 

RECICLOS se suma a las iniciativas humanitarias en beneficio de la población de Ucrania ante la invasión rusa. En concreto, lo hace ofreciendo la posibilidad a los usuarios de este SDR de destinar los puntos obtenidos al reciclar a ayudar al pueblo ucraniano. Un gesto que, una vez más, demuestra la solidaridad y la sensibilidad de los españoles ante los problemas globales, además de su responsabilidad con el cuidado del medioambiente. 

También las pymes

La pequeña y mediana empresa también aporta un grano de arena menos sonoro y mediático, pero que supone un esfuerzo equiparable. 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), por ejemplo, moviliza al sector para que haya camas a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a España. La organización ya le ha trasladado al Gobierno su disposición para colaborar en lo que sea necesario.

No son los únicos: la cooperativa Grupo Hefame ha puesto en marcha una campaña urgente para recaudar fondos, Atresmedia colabora con el Comité de Emergencia en la búsqueda de fondos, Envapro Envases trabaja con el chef José Andrés para que lleguen alimentos... Y entre las empresas más pequeñas hay también cientos de ejemplos que van desde pequeñas compañías que ponen sus almacenes a disposición de campañas de recogida de productos de todo tipo a otras que se dedican a recoger o donar este material.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y mundo académico

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) bajo el lema "Somos europeos, Somos fundaciones", hace un llamamiento al resto de asociaciones y fundaciones españolas para que sigan demostrando su compromiso con la sociedad ucraniana tras la invasión rusa. Leer noticia completa. 

El Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes tras los hechos acontecidos en Ucrania estos últimos días. La situación en este país se está deteriorando rápidamente y el impacto sobre la población civil es devastador.

Cruz Roja Española envía artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados. En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países, Ucrania, Polonia, Rumanía… en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja. 

Fundación Lealtad considera que en plena guerra, no todas las ONG pueden llegar y actuar en el país. La colaboración debe dirigirse hacia entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido. Por ello, la fundación propone 10 consejos para donar en emergencias, que se suman al sello Dona con confianza que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Fundación MAPFRE ha puesto en marcha la campaña AYUDA A UCRANIA, con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades urgentes de los desplazados ucranianos en Rumania. Esta ayuda irá destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz que se encuentra actuando en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania en la frontera con Rumania, proporcionando alimentos, transporte y servicios a las familias refugiadas que llegan, en su mayoría, a pie. 

World Visionadvierte de los importantes riesgos que la intensificación de la crisis en Ucrania supone para los niños y niñas. Si la situación se deteriora aún más, y las necesidades humanitarias aumentan significativamente, WorldVision tratará de apoyar a las poblaciones en movimiento. Actualmente está preparando la planificación para trabajar con socios en el terreno. 

Añadir nuevo comentario