Las personas con capacidad física media y alta tienen menos probabilidades de padecer Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 09:05
El ejercicio físico, clave contra el Covid

Lectura fácil

Marcos Vázquez, el creador del blog “Fitness Revolucionario” ha declarado en AS Deporte y Vida que: “las personas con capacidad física media o alta tienen la mitad de riesgo de hospitalización por coronavirus”. Nos encontramos en un escenario en el que no hay vacuna y en el que cualquier protección es poca. Ante el Covid-19, es necesario centrar los esfuerzos preventivos sobre aquellos aspectos que sí podemos controlar y que pueden comprometer el buen funcionamiento del sistema inmune y del organismo en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Vázquez basa las conclusiones anteriormente expuestas en un estudio realizado por expertos del Hospital Henry Ford de Detroit (EEUU) que ha sido publicado en “Mayo Clinics Proceedings”. Este estudio ha determinado que: “la capacidad máxima de ejercicio determinada a partir de una prueba de esfuerzo antes de la infección por SARS-CoV-2 se asocia de forma independiente e inversa con la probabilidad de hospitalización por Covid-19”.

Los investigadores se centraron en las pruebas de esfuerzo de personas con Covid positivo

Los investigadores que han realizado este estudio han medido la capacidad física con dos pruebas de esfuerzo. La primera se realizó en 2016 y la segunda en 2020. El estudio se ha centrado en las 246 personas que han dado Covid positivo. El 36 % de los participantes en este estudio (89 personas) fueron hospitalizados. Estas 89 personas correspondían a las personas con peores resultados en el test de esfuerzo. Un 1 % de los pacientes falleció.

Los participantes seleccionados tenían una media de 59 años y además tenían una serie de patologías que son consideradas de riesgo a la hora de poder ser afectados por el Covid como hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, diabetes u obesidad. Las infecciones virales respiratorias, como la que causa el SARS-CoV-2, provocan una respuesta inflamatoria sistemática que supone una carga sustancial sobre el sistema cardiopulmonar.

Si podemos realizar ejercicio y tenemos una buena capacidad física, veremos reflejada una mayor reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a una agresión, así como una relación inversa con el riesgo de resultados adversos entre las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica.

El ejercicio físico es una de las claves frente al Covid / El Mundo
El ejercicio físico es una de las claves frente al Covid / El Mundo

¿Qué tipo de entrenamientos deberíamos hacer?

La condición física está moderada por la edad, la genética y la presencia de enfermedades crónicas, y está fuertemente influenciada por la actividad física. Además de hacer este tipo de ejercicios, los expertos han demostrado que los entrenamientos con ejercicios cardiorrespiratorios mejoran la función inmunitaria y reducen el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

¿Qué conclusiones han sacado los expertos estadounidenses?

Los expertos estadounidenses han sacado las siguientes conclusiones para frenar las posibilidades de contraer el Covid:

  • Ejercicio físico regular.
  • Dieta equilibrada.
  • Descanso adecuado.

Añadir nuevo comentario