La variante Delta consigue disminuir la eficacia de la vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2021 - 08:30
La vacunación contra el Covid es la única manera de frenar la pandemia

Lectura fácil

Las vacunas son eficaces contra el Covid – 19. No estamos descubriendo nada nuevo aunque, la variante Delta disminuye en parte la eficacia de los sueros. Sin embargo, vacunarse es la única acción que podemos realizar para frenar la pandemia. El análisis realizado por Servimedia y Google ha concluido que la variante Delta crea una “leve disminución de la capacidad neutralizante”, sin que esto suponga menor inmunización al existir las células de memoria.

Este análisis ha sido realizado después de que distintos medios de comunicación hayan informado sobre diversos estudios científicos -uno en EEUU y otro en Reino Unido- que supuestamente “confirman” que las vacunas contra el coronavirus pierden eficacia contra la variante Delta o con el paso de los meses. Uno de estos estudios fue realizado en EEUU por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y analizó la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna para prevenir la infección entre trabajadores de primera línea antes y después de la emergencia de la variante Delta en ocho lugares de EEUU.

La eficacia y efectividad de la vacuna contra el Covid está fuera de duda

Parece una ironía tener que explicar que aunque estés vacunado, tienes que seguir las normas anti Covid para no contagiarte. Estar vacunado no te libra de poder ser positivo. Estar vacunado te puede librar de no estar en una UCI o estar intubado. La vacuna puede hacer que, en el peor de los casos puedas cogerlo, aunque pasarlo como si fueras asintomático.

La vacuna de Covid - 19 ayuda a proteger a la población / El Independiente
La vacuna de Covid - 19 ayuda a proteger a la población / El Independiente

Las personas vacunadas no son iguales que las no vacunadas. Esto dificulta saber si un grupo ha estado más expuesto al virus que el otro. Por eso evaluar la efectividad es difícil, como explicaron los epidemiólogos Mario Fontán y Pedro Gullón en un artículo publicado originalmente en 'The Conversation' y que se reprodujo en Maldita.es. Al mismo tiempo, debe aclararse que los anticuerpos se unen a los coronavirus o a su proteína espiga o 'spike' a la que reconocen estas proteínas para neutralizar su actividad. Este evento se conoce como neutralización.

Barrios ha explicado donde reside la inmunidad de memoria

La inmunóloga Yvelisse Barrios ha explicado a Maldita en un extracto recogido por Servimedia que “La inmunidad de memoria reside en células, no en anticuerpos, y es una respuesta rápida y eficiente frente al virus.  Las vacunas son la principal causa de la disminución de las infecciones que estamos viviendo. “Hay artículos que describen que las personas que han pasado la infección y que han sido vacunadas tienen esas células de memoria y la respuesta celular es muy potente” frente al coronavirus.

Añadir nuevo comentario