Los problemas políticos ya preocupan más que el Covid a los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 18:16
La política ya preocupa más que el Covid

Lectura fácil

El Covid ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones de los españoles y cae por primera vez al quinto puesto, incluso por detrás de los problemas políticos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre.

Según los datos de un Barómetro realizado entre el 2 y el 11 de noviembre, con un total de 3.779 entrevistas y recogido por Servimedia, el paro, la crisis económica y los problemas económicos se mantienen como los dos más mencionados en respuesta espontánea de los encuestados al pedirles que enumeraran tres preocupaciones, por encima del Covid.

El paro es lo que más preocupa a los españoles

De hecho, el paro fue nombrado en primer lugar por el 22,1 %, en segundo por el 12,5 % y en tercero por el 6,7 %, para un porcentaje total del 41,3 %, mayor que ningún otro. La crisis y los problemas económicos tuvieron una suma del 35,4 %.

Muy por detrás quedan el resto de preocupaciones. La sanidad, en general, aparece en tercer lugar, al ser mencionado en total por el 21,1 %.

El Covid, el quinto asunto que más preocupa a los españoles

Sin embargo, la epidemia de Covid tenía una respuesta particular, y, por primera vez desde que se extendió por España, ya no figura entre los tres primeros problemas para los encuestados por el CIS. Es posible que la vacunación también haya hecho efectos en la escala de preocupaciones de los españoles, ya que en noviembre la pandemia bajó hasta el quinto lugar, mencionado en un total del 15,4 %.

Curiosamente, los que han subido como quebradero de cabeza son “los problemas políticos en general”, señalados en un total del 16,5 %. YComo sexto mayor problema de España, los encuestados del Barómetro mencionaron específicamente al “mal comportamiento de los políticos”, con un 14,5 % acumulado.

Hay que poner freno a la pobreza

Más de 4 millones de personas están en situación de pobreza severa en España. Las olas del Covid fueron en paralelo a las olas de despidos y de ERTEs en una economía resentida por el Covid y que ya venía de una situación de crisis desde 2008. A nivel mundial, la ONU reconoció en julio de este año que entre 117 y 168 millones de personas en todo el mundo han caído a la pobreza.

Es lógico, por tanto, que la política preocupe a los españoles. Si bien el Covid, como toda las cuestiones de salud, es de suma importancia, no hay que olvidar la necesidad de buenas prácticas políticas para asegurar los programas de ayudas necesarios a familias vulnerables, la formación en digitalización para descender el paro juvenil (el más alto de la Unión Europea), las medidas para rebajar la factura de la luz y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un momento en el que el mundo gira hacia la economía circular para su subsistencia.

Añadir nuevo comentario