La tasa de paro juvenil en España duplica la media europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Jóvenes en busca de trabajo

Lectura fácil

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años
se situó en el segundo trimestre de 2020 en el 39,61% de la población activa del colectivo,
lo que supone un repunte respecto al trimestre precedente
y la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2017.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa
 correspondiente al segundo trimestre de 2020,
publicada por el Instituto Nacional de Estadística 
y en la que se recoge el impacto del coronavirus.

La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el segundo trimestre de 2020 en el 39,61% de la población activa del colectivo. Esto supone un repunte respecto al trimestre precedente (32,99%) de 6,62 puntos y la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2017.

Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la que se recoge el impacto del coronavirus.

Muchos de estos jóvenes tendrán dificultades para encontrar empleo y quienes se incorporen al mercado laboral a principios de esta década lo harán en condiciones adversas. 

Como agente de cambio, desde GNDiario hemos informado en numerosas ocasiones de que Naciones Unidas estableció entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en su Agenda 2030, la necesidad de promover un trabajo decente (Objetivo 8). Además de la meta de poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes. Ambos objetivos se están viendo truncados por el paso de la pandemia.

Las cifras hablan por sí solas. Hay 70 millones de desempleados jóvenes en el mundo, 250 millones que ni estudian ni trabajan, y 120 millones de trabajadores pobres. Es más, se esperan cifras peores a finales de año.

España, a la cabeza en la tasa de paro del conjunto de la Unión Europea

Los datos de la EPA reflejan que en el mes de mayo, el paro en España se situó en el 14,5 %, casi el doble de la media comunitaria, el 7,4%. El desempleo registra su peor lectura desde noviembre del año pasado.

Además, según señala Eurostat el coronavirus también afecta las cifras de paro del conjunto de la UE, cuya tasa sube una décima hasta el 6,7%, coincidiendo con el comienzo del levantamiento de las restricciones por la pandemia.

España figura como el país con más desempleo de la UE en mayo, con un 14,5%, por delante de Grecia, cuyo último dato disponible es del 14,4 % en marzo.

Lidera el paro juvenil

La tasa de paro juvenil era del 15,7 % en la UE y del 16 % en la eurozona, tres décimas más que en abril. En cifras absolutas, el número de jóvenes de hasta 25 años desempleados en la UE alcanzó en mayo los 2,81 millones, de los que 2,26 correspondían a la eurozona, lo que implica un aumento de 64.000 jóvenes en paro en la UE y de 42.000 en la eurozona en comparación con el mes anterior.

En el caso de España, la tasa de paro juvenil se situó en mayo en el 32,9 % desde el 32,7 % del mes anterior, la más elevada de toda la UE, por delante del 32,4% de Grecia en marzo, mientras que en Luxemburgo el desempleo entre los menores de 25 años subió al 26,1 % desde el 24,7 % de abril.

En cifras absolutas, en España registraba 549.000 jóvenes desempleados en mayo, un incremento de 19.000 respecto del mes anterior y de 47.000 en un año.

En total, entre abril y junio había 510.200 menores de 25 años en paro, frente a los 486.200 contabilizados en el trimestre anterior, en el que también se produjo impacto por el coronavirus. De esta manera, el número de parados aumentó en un 4,9%.

La información publicada por Servimedia confirma que el número de jóvenes en paro aumentó un 0,7% con respecto a hace un año y el de activos disminuyó un 15,7.

Añadir nuevo comentario