Las crecidas de agua en Bangladesh dejan a miles de niños en grave riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 13:39
Crecidas de los ríos en Bangladesh

Lectura fácil

Unicef denunció este viernes la situación en la que están 3,5 millones de niños en Bangladesh sin acceso a agua potable o alimentos, y muchos de ellos además, se encuentran separados de sus familias, tras las recientes crecidas de agua.

“En este mismo momento, 3,5 millones de niños tienen una necesidad urgente de agua potable segura. Esto supone la asombrosa cantidad de dos millones de niños más que hace solo unos días. Enormes áreas están completamente bajo el agua y están desconectadas del suministro de agua potable y alimentos”, explicó el representante de Unicef en Bangladesh, Sheldon Yett.

Las crecidas en Bangladesh dejan una situación de alto riesgo para la salud de toda la sociedad

La prevención de enfermedades transmitidas por el agua es una preocupación para Unicef: “Los niños corren un alto riesgo en esta situación desesperada. Los casos de diarrea y otras enfermedades mortales aumentan constantemente, con 2.700 casos registrados hasta el martes de esta semana”.

Y es que el no contar con las infraestructuras adecuadas para el saneamiento básico diario, hace poner en riesgo muy alto la salud y la vida de millones de personas, en especial los niños y niñas de Bangladesh.

Actualmente, la situación causada por la crecida del agua en Bangladesh ha dejado más de 40.000 puntos de agua y casi 50.000 retretes altamente dañados.

Es por esto que las enfermedades transmitidas por el medio acuático pueden comenzar a propagarse muy rápidamente cuando las personas se ven obligadas a beber agua contaminada, según exponen los datos recabados por la organización humanitaria.

“Estoy particularmente preocupado por los niños que han sido separados de su familia. Alrededor de dos mil niños ya sufrían de desnutrición aguda severa antes de las inundaciones en las áreas afectadas. Cientos de ellos necesitan tratamiento urgente, el cual ha sido interrumpido”, explicó Yett.

Unicef no deja de demostrar su preocupación por la situación y por la exposición total a la mala calidad del agua de miles de personas

Más de 5.000 escuelas y centros de aprendizaje de Bangladesh han quedado totalmente sumergidos. Las escuelas han sido cerradas y a todo eso se suma el grave riesgo de ahogamiento, que ya presenta un nivel muy alto en las zonas afectadas.

Según un comunicado de Unicef, “los niños y sus familias necesitan ayuda ahora”, todos estos problemas no hacen más que empeorar la situación, por lo que las acciones tienen que ser inminentes.

La institución informó de que ha entregado 1.750.000 pastillas potabilizadoras de agua, 9.000 bidones de agua y miles de ‘kits’ de higiene para mujeres y niñas adolescentes, para poder reducir el riesgo de infecciones contagiosas por no tener acceso al agua potable segura.

Además, desde la entidad se está ayudando a los niños que se extraviaron en las crecidas de Bangladesh a reunirse con sus familias y a menores con discapacidad para que puedan acceder a los servicios esenciales.

Añadir nuevo comentario