Daniel Guerrero: “El New Freedom Weekend es un evento espectacular que va a llevar a mucha gente a vivir momentos muy chulos”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 07:23
CRIS contra el Cáncer participará en el New Freedom Weekend / Mundo Deportivo

Lectura fácil

CRIS Contra el Cáncer es otra de las organizaciones a la que podéis ayudar con vuestro donativo durante el evento New Freedom Weekend que se celebrará este fin de semana del 27 y 28 de junio: “Estamos encantados de participar en el New Freedom Weekend porque Luis Pablo ha colaborado mucho con nosotros y por supuesto, nosotros mucho con él”. Daniel Guerrero de CRIS Contra el Cáncer afirma que el New Freedom Weekend es un evento “espectacular”, que va a llevar a mucha gente a vivir momentos muy chulos.

CRIS Contra el Cáncer empezó hace once años con Diego Megia y María Dolores Manterola, presidente y vicepresidente de CRIS respectivamente. A María Dolores le diagnosticaron un cáncer y le dieron tres meses de vida. A partir de ahí, Diego comenzó a buscar entre sus contactos de España y por el mundo alguien que pudiera ayudarla.

Ellos encontraron que el mejor hematólogo del mundo se encontraba en España y era del Hospital 12 de Octubre: “Se presentaron allí, este hombre trató el caso y Dolores lleva 11 años viva”. Ello le llevó a crear la fundación CRIS Contra el Cáncer para la investigación contra los cánceres de todo tipo "y yo me vinculé un poquito más a la rama de cáncer infantil por el tema de mi hija, que hace seis años tuvo una leucemia complicada”.

En CRIS Contra el Cáncer sólo se hace investigación e invierten todo el dinero en cáncer infantil y cáncer de adultos, terapias inmunológicas y sobre todo en conexiones internacionales: “Tenemos conexiones con el Reino Unido, tenemos una sede también en Francia, también estamos en Estados Unidos”. A través de la asociación buscan que los médicos estén conectados y “en continua unión de traspaso de datos y traspaso de información para qué esto fluya mucho más rápido y podamos catalizar y adelantar lo que es la curación contra el cáncer”.

“Durante 2019 hemos donado casi 8 millones contra el cáncer”

“Nosotros tenemos varias líneas de investigación” señala Daniel Guerrero. “Los Programas de Excelencia tienen un valor de 1,2 millones de euros al año son internacionales pero se tienen que desarrollar en España”. Dentro de ese Programa de Excelencia tenemos un Comité. Ese Comité está formado por: Joaquín Martínez López, Jefe de Hematología del Hospital 12 Octubre de Madrid, que es el Director Científico y Antonio Pérez, Jefe de Hematología Pediátrica en el Hospital de La Paz, que es el Director de la Unidad de Terapias CRIS.

Dentro de los médicos que evalúan los Planes de Excelencia se encuentran Atanasio Pandiela, Dr. Luis Pasares, que es un inmunólogo de renombre. Si nos vamos hasta el Comité Internacional nos encontramos con el Dr. Wattsman y profesionales como Alberto Caña, el mejor investigador del cáncer de mama: “Todos ellos generan un Comité en el que nosotros nos apoyamos. Estamos presentando la segunda edición del Programa de Excelencia y ya dimos este año la primera”.

“Es un proceso anual en el que nosotros vemos quién es la persona o el equipo adecuado para llevar a cabo su investigación”.  Aparte de las Becas y los Programas de Excelencia tienen la Unidad de Terapias Avanzadas CRIS y otras iniciativas que vamos apoyando cada año: “Durante el año 2019 hemos dado casi 8 millones para luchar contra el cáncer”.

CRIS Contra el Cáncer ha recibido 25 proyectos y, aunque el proceso se cerró en octubre han seguido trabajando: “De octubre hasta ahora hemos estado analizando todos los datos aportados y viendo quién sería la mejor opción para dar esta beca. Son proyectos muy importantes y por desgracia sólo podemos apoyar a dos aunque nos gustaría apoyar a muchísimos más”.

CRIS contra el Cáncer participa en el New Freedom Weekend / Fundación Mari Paz Jiménez
CRIS contra el Cáncer participa en el New Freedom Weekend / Fundación Mari Paz Jiménez

¿Cómo ha repercutido la nutrición en los niños con cáncer durante el confinamiento?

A nivel emocional, un niño con cáncer no deja de hacer lo mismo que cualquier niño. Tres meses sin colegio sin actividad y sin amigos afecta a cualquier niño. Daniel Guerrero relata que sus niñas han tenido “más ansiedad, ganas de salir y ganas de estar con sus amigas”. A nivel de alimentación, los niños con cáncer han tenido que seguir haciendo sus revisiones. Desde CRIS Contra el Cáncer, la Unidad de Terapias Avanzadas que lleva el Dr. Antonio Pérez Martínez, ha tenido que seguir haciendo trasplantes, tratamientos y terapias porque “el cáncer no espera”.

“Hemos tenido que tener nuestras medidas de contención y aislamiento”. Cuando su hija fue intervenida, la familia estuvo entre seis y ocho meses viviendo con mascarillas, geles hidroalcohólicos… Situaciones que ahora nos pillan muy de cerca ya que han pasado a ser nuestro día a día.

Cris Contra el Cáncer distingue entre Becas y Programas de Excelencia

Daniel Guerrero señala que “los requisitos dependen de si el solicitante quiere ser beneficiario de una Beca o de un Programa de Excelencia”. Los Programas de Excelencia van dirigidos a gente que se encuentra consolidada en su campo: “Son Doctores, gente que ha publicado un mínimo de papel y los puntos en que nos fijamos son mucho más exigentes”.

Las Becas o Programas Junior están provistas de cuatrocientos mil euros. “Nos fijamos en proyectos punteros que vayan a suponer novedades en la lucha contra el cáncer”.

CRIS durante 2020

Durante 2020, la organización CRIS Contra el Cáncer tiene proyectos de lucha contra el Cáncer de Pulmón, de Vejiga, de Cáncer Infantil, Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz donde aportaron un millón doscientos mil euros a principio de año, una Unidad de ETT Inmunología rodada en la que la organización ha aportado seis millones y medio.

Daniel Guerrero señala que tienen proyectos continuados: “Estos proyectos hay que seguir manteniéndolos porque estos proyectos no son sólo de un año, sino que los proyectos son normalmente a 3-5 años y es el tiempo en el que se van a sacar las conclusiones”.

Mensaje para la participación en el New Freedom Weekend

Daniel Guerrero lanza su mensaje en dos vertientes: “Primero a nivel deportivo porque me gusta mucho unir deporte y lucha contra el cáncer. El deporte para mí es superación, motivación personal, es una lucha continua hasta que llegas a tu fin y nuestra meta es acabar contra el cáncer".

"Por otro lado les diría que están ayudando tanto a CRIS como a otras Fundaciones y otra gran causa. Además es un fin de semana de libertad en la que ayudamos a causas como es la lucha contra el cáncer”.

[Apúntate y participa en el New Freedom Weekend]

Añadir nuevo comentario