¿La pandemia ha llegado a su fin?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2022 - 07:46
Rambla de Barcelona en pandemia

Lectura fácil

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la salud declaraba la pandemia del covid-19 de manera oficial, y desde entonces, ya son tres los años que llevamos en esta situación, pero los expertos prevén un periodo de optimismo pero sin dejar de lado la prudencia.

Para ellos hay tres aspectos que llegaron a ser más conocidos tras la llegada de la pandemia, y son los siguientes:

  • Las mascarillas. Ahora preocupa que se haya levantado la obligación de llevarla en interiores según las condiciones que se den.
  • La ventilación de los espacios en interior.
  • El autoaislamiento cuando haya contagio por covid-19.

No se puede decir que la pandemia ha concluido

Como hemos dicho, la comunidad científica ve la situación de la pandemia con mucho más optimismo, pero no quieren olvidar la cautela y exigen un refuerzo de la vigilancia epidemiológica y de la regulación de aire en interiores.

Y es que hemos podido comprobar cómo la llegada de nuevas variantes vuelve a poner todo "patas arriba" y hace que tengamos que dar pasos atrás después de habernos confiado.

Según el doctor en Medicina de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica (Fisabio) de la Comunidad Valenciana, Salvador Peiró, el coronavirus no muestra comportamientos estacionales, sino que evoluciona en función de nuestros comportamientos, las medidas que se aplican o se anulan o del agotamiento de las personas susceptibles al contagio.

Asimismo, la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles, opina que a la pandemia le queda más de un año por convivir con nosotros, pues aunque ahora nos encontramos en un punto de inmunización por vacunaciones o infecciones, puede haber una vuelta, por ello reitera la importancia de la vacunación en niños, para evitar sorpresas en un futuro.

Con el avance del tiempo, los expertos prevén calma en los siguientes meses, pero una nueva ola de contagios pero que no lleve consigo un aumento de la gravedad gracias a la inmunidad que han dado las vacunas y las propias infecciones.

En el momento que la enfermedad registre, más o menos, el mismo número de hospitalizaciones y muertes que la gripe, se podrá decir que está controlada.

De momento, los expertos creen que la sociedad utilizará el sentido común

Respecto a lo que han decidido muchas autoridades europeas de quitar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores los expertos creen que la mayoría de la sociedad usará el sentido común en vez de obedecer lo que se diga.

Y es que la pandemia se ha cebado con determinados grupos de la sociedad, por lo que no sería prudente ni respetuoso quitarle esa protección a dichas personas.

Los especialistas ven optimismo en este tramo actual de la pandemia, pero aún así insisten en la cautela, y en que las autoridades trabajen para regular factores importantes como lo es la ventilación de interiores, y además contar un sistema muestral correcto, para así poder analizar de forma correcta la evolución.

Añadir nuevo comentario