La cuarentena en aulas de colegios se extiende por toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2020 - 07:30
Aula vacía un pasillo central y los pupitres a derecha e izquierda, pizarra verde al fondo

Lectura fácil

La sociedad convive y realiza su día a día mientras la pandemia por coronavirus sigue entre nosotros. Los positivos se mantienen activos en todo nuestro país, y muestra de ello son los casos que se dan en los colegios.

Cuarentena por COVID-19 en los colegios

En la provincia de Cádiz, se ha decretado el cierre en aulas por positivo en estudiantes de dos colegios y dos institutos. Se trata del CEIP San Felipe, el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Fernando Aguilar Quignon y el Cornelio Balbo. 

Todos los alumnos que han dado positivo se encuentran en buen estado de salud y sus compañeros serán sometidos a pruebas PCR estos días, según refleja Diario de Cádiz.  

El diario publicó que, según fuentes de la delegación provincial han confirmado el cierre de otras aulas en tres centros más: Amor de Dios, Josefina Pascual y San Severiano. Desde el inicio de curso, son un total de 62 las clases cerradas en la provincia por algún positivo en COVID-19.

La cuarentena llega a colegios en Salamanca

Los síntomas y confirmación de COVID-19 en PCR se extienden a lo ancho y largo de nuestra geografía. En este caso la Delegación de Educación en Castilla y León, ha cerrado seis aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos señalan poner en cuarentena al completo a tres clases cuando se trata de grupos de convivencia estable. Esta situación afecta a varios grupos de infantil de los colegios Juan Jaén y Calasanz en la capital, así como Terradillos en la provincia y a nueve alumnos de ESO en Jesuitinas.

Los responsables “COVID” de cada centro educativo, deben solicitar las PCR a los compañeros de estos menores contagiados, también a los docentes que hayan dado clase al grupo o estuvieran en contacto con estos menores.

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-León, se recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que deben hacer cuarentena en casa y no pueden asistir a clase durante ese tiempo.

En el caso de la ciudad de Salamanca cuenta con 18 aulas en cuarentena, hasta el momento. Con este incremento, la cifra aumenta hasta 24 las aulas confinadas.

¿En qué situación están los colegios de la Comunidad de Madrid?

Las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 178, lo que supone un 0,5% del total. Así lo ha constatado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en comparecencia junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Los datos actuales de los que disponemos indican que se han recomendado 178 cuarentenas en aulas, lo que representa un 0,5% del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas", ha expresado en su comparecencia.

También se ha señalado que "solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital". Según el protocolo, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico".

El brote anunciado afecta a cinco casos en un grupo de convivencia estable. El primer caso se detectó el viernes 11 de septiembre y el brote afecta a niños entre 1 y 3 años.

Con esta situación en los colegios, desde la Comunidad de Madrid, Zapatero señaló que los datos de incidencia se actualizarán cada semana y que las cifras actuales "entran dentro de lo previsible", con 1,2 millones de alumnos y más de 70.000 profesores en los centros de la región.

Añadir nuevo comentario