El gran dilema de la cuarentena de siete días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2022 - 09:41
Varios inquilinos toman el sol en sus balcones durante el confinamiento domiciliario por el coronavirus.

Lectura fácil

La cantidad de virus aumenta muy rápidamente los primeros días de la infección y se mantiene alta durante un período de tiempo que varía en función de la persona infectada. Por eso una persona contagiada por Covid puede salir de su casa, según la norma en vigor, tras una cuarentena de siete días desde el diagnóstico si al menos tres días antes ya no tiene síntomas. 

Llegados a este punto, lo que le ocurre a mucha gente es que sigue dando positivo durante más días pasado ese plazo. Lo saben porque, a diferencia de lo que ocurría antes, el autodiagnóstico mediante test de antígenos está a a la orden del día, permite una vigilancia en casa casi diaria, con una sobreinformación que en muchos casos provoca el dilema entre salir a la calle porque está permitido y no hacerlo por "responsabilidad" ante la posibilidad, aunque sea lejana, de contagiar a otras personas.

Si soy positivo por covid tras la cuarentena de siete días, ¿puedo contagiar?

Después de una cuarentena de siete días por covid y con un test de antígenos positivo sí puede seguir contagiándose a otras personas. No todo el mundo es consciente de que se ha infectado en el mismo momento. Por lo tanto, las recomendaciones que se hacen en función de la situación epidemiológica cambiante no tienen por qué cumplirse en todos los casos de forma particular. Incluso con la variante ómicron sobre la que se ha especulado que todo el proceso de infección es más rápido, estudios recientes de Japón muestran que hay aproximadamente un 19 % de casos que siguen siendo positivos por test de antígenos pasados siete días de curso de infección.

En el caso de que tras la cuarentena de siete días el resultado del test de antígenos sea negativo, no se puede tomar como ausencia de infección y, mucho menos, como ausencia de capacidad de contagio porque al final los test de antígenos lo que detectan es en qué momento somos más contagiosos, pero no nos dan información acerca de si estamos o no infectados. Tener un test negativo no significa que no podamos contagiar a otras personas, sencillamente refleja que la probabilidad de hacerlo disminuye.

El Gobierno aprobó a finales de 2021 la reducción de la cuarentena por Covid-19

Al principio de la pandemia, el periodo de aislamiento que debían guardar los contagiados era de 14 días, luego pasó a 10, después a una cuarentena de siete días y previsiblemente volverá a reducirse dentro de no mucho o incluso a eliminarse totalmente para personas asintomáticas, como reclama Cataluña en el caso de las escuelas o han hecho ya otros países como Dinamarca.

Esta reducción progresiva discurre en paralelo con la mejora de la situación epidemiológica y supone hacer un "balance" entre la normalización de la vida y el riesgo que existe siempre de que un aislamiento cada vez más corto permita salir a personas potencialmente contagiosas todavía. 

Las normativas respecto a cuarentenas y aislamientos están cambiando de forma vertiginosa

Ante esto, caemos en la cuenta de que reducir el tiempo de aislamiento aumenta el riesgo de contagio por lo que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 sin válvula de forma continuada y disminuir al máximo la interacción no esencial con otras personas, especialmente con aquellas más vulnerables.

Añadir nuevo comentario