El primer cuento adaptado a diferentes formatos accesibles es una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 13:00
La pequeña oruga glotona, un cuento accesible

Lectura fácil

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha adaptado en diferentes formatos accesibles el cuento ‘La pequeña oruga glotona’, uno de los libros más populares de la literatura infantil, del escritor e ilustrador estadounidense Eric Carle.

Esta acción coincide con el Día Mundial del Braille, que se conmemoró el pasado 4 de enero.

El cuento ha sido galardonado con diferentes premios de literatura y diseño gráfico y está incluida en los programas escolares de los primeros ciclos educativos, al ser uno de los libros más ilustrativos para conocer conceptos sobre la naturaleza, los días de la semana, las cifras, etc.

Un cuento muy famoso y altamente reconocido en el ámbito educativo

Es un cuento con el que se trabaja desde los Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, sin embargo no había ninguna versión accesible hasta el momento, salvo las realizadas por los propios maestros y educadores de la ONCE.

Además de la transcripción a braille de este cuento tan famoso, esta adaptación realizada por el SBO en ‘multiformato’ incorpora elementos como el termoformado para crear la carátula y la imagen de la oruga en el relato o texturas con cortes láser utilizando materiales como corcho, peluche o cartulinas para crear diferentes imágenes en relieve.

También hay piezas en 3D realizadas a mano con las que los escolares pueden ciegos y con discapacidad visual pueden jugar y aprender de forma interactiva a través de las diferentes láminas.

El cuento de 'La peña oruga glotona' y todos sus formatos se encuentran disponibles en los Centros Educativos de la ONCE, y puede adquirirse a través de la tienda del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), en el SBO y en las tiendas-exposición de los centros de la ONCE.

La ONU proclamó oficialmente en 2019 Día Mundial del Braille el 4 de enero, fecha de nacimiento de Louis Braille (1809-1852) creador de este sistema de lectoescritura que hoy utilizan 285 millones de personas ciegas o con baja visión en todo el mundo.

La adaptación de libros y otras obras de lectura acercan a toda la sociedad a la necesidad de inclusión

Desde la ONCE se impulsa el uso del braille con el objetivo de que los afiliados a la Organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

La ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa, pero también ofrece este servicio a personas que pierden la vista a cualquier edad.

Es por ello muy importante que se tenga en cuenta el trabajo realizado con este cuento infantil, ya que puede servir para muchas personas con discapacidad visual entre otras.

Añadir nuevo comentario