El curso escolar comenzará en septiembre pero con medidas diferentes según el nivel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 10:10
Curso Escolar: Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna

Lectura fácil

"El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar", pronosticaba la ministra de Educación, Isabel Celaá el pasado mes de junio.  

Fue entonces cuando el Ministerio de Sanidad y el de Educación emitieron un documento donde reflejaban algunas medidas a tener en cuenta de forma general para asegurar un regreso seguro a las aulas.

"Durante estas semanas, las CCAA, en diálogo constante con el Ministerio de Educación y conmigo misma, están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", indicó la ministra de Educación en su cuenta de Twitter.

Twitter

El curso escolar será diferente según el nivel de estudios

La vuelta al curso escolar está contemplada de manera semiprensencial para alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO y Bachillerato.

Según fuentes cercanas al ministerio, a la edad de 14 y 15 años los alumnos pueden quedarse en casa solo, sin sus padres y recibir parte de la formación de manera telemática.

Respecto a la Educación Infantil y Primaria, prevén establecer los grupos burbuja de hasta 25 alumnos. Dichas clases estarán aisladas del resto de alumnos con el fin de evitar una propagación del virus.

Por su parte, Fernando Simón apuntó hace poco que "si queremos distanciar a los niños, requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día. Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños".

El caso es que las competencias de las directrices de cara a vuelta al cole recae sobre las autonomías, que se encuentran negociando a toda prisa un protocolo con el Ministerio de Educación que persiga la seguridad de estudiantes y profesores.

Cada comunidad autónoma contará con sus propias medidas, a parte de unas a nivel nacional

Estas son algunas de las medidas más destacables y generales para el curso escolar 20/21:

  • Uso de mascarillas para alumnos mayores de seis años
  • Entrada escalonada al centro educativo
  • Ratio de entre 15 y 20 alumnos por clase
  • El mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros
  • Priorizar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre
  • Aumento de la plantilla de docente durante el próximo curso
  • Incorporación de enfermeros

Canarias retrasará la vuelta a las aulas del 9 al 15 de septiembre, y la Comunidad de Madrid impartirá algunas asignaturas online y otras al aire libre.

En Cataluña, la Generalitat invertirá 246 millones de euros para contratar a 8.258 profesionales educativos y en su protocolo se incluyen medidas de confinamiento ante un caso positivo.

Andalucía realizará pruebas PCR a los profesores después de las vacaciones de verano y fijarán la ratio de las clases de primaria en 20 estudiantes y en secundaria en 22.

Por su parte, desde Murcia han decidido que los alumnos usen un calzado exclusivo para el aula y se evite el compartir juguetes.

Por su parte el Gobierno ha movilizado un fondo extraordinario de 2.000 millones de euros entre las autonomías para que afronten el comienzo del curso escolar y se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El plan del nuevo curso escolar en esta situación espera estar concretado durante los próximos días, antes del inicio del retorno a las aulas, según indicaba el Ejecutivo.

Añadir nuevo comentario