Un estudio de la UCM asegura que la danza es beneficiosa para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 10:37
La danza es beneficiosa para las personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

La Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio sobre las propiedades de la danza. Este informe ha sido realizado junto al Club Deportivo Fuente Agria. El trabajo entre ambas instituciones ha querido dejar patente que la danza posibilita un mayor acercamiento y democratización de los espacios entre personas con y sin discapacidad intelectual, mejorando notablemente algunas dimensiones en la calidad de vida de los participantes. 

La investigadora de la UCM, Esther Mercado, ha querido destacar que las personas con discapacidad parten con alguna desigualdad y que cuando se realizan actividades culturales es cuando se visibiliza todo esto.

La idea del estudio sobre la danza partió de un TFM

La Universidad fue el lugar donde la estudiante Cristina Merino comenzó este proyecto. A través de su experiencia como gimnasta decidió conocer la Asociación Fuente Agria y compartir tapiz con personas con discapacidad. Los investigadores realizaron entrevistas al entorno de las personas que practicaban danza en Ciudad Real y Puertollano.

Los beneficios de la danza son que contribuyen a mejorar un montón de aspectos como desarrollo personal, disciplina, la autonomía, la motivación y el trabajo en equipo; ralentiza el proceso de envejecimiento e incrementa el bienestar social al entablar vínculos con otros sujetos de la sociedad.

La danza potencia la autonomía personal / Autonomía Personal

Esta investigación es pionera en España

Esther Mercado ha asegurado que “Desde nuestra disciplina tenemos que innovar en nuestras prácticas profesionales y aprovechar nuestras propias habilidades para trabajar con personas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad social”. Además ella concluye que la danza o las denominadas arteterapias se convierten en un “vehículo de transformación social” en el que el colectivo se siente más incluido en una sociedad más igualitaria.

La inclusión debe ser una realidad en España a nivel deportivo y educativo

Parece mentira pero nos encontramos en el s. XXI y hablar de inclusión en ciertos círculos parece un tabú. Es necesario que sea la sociedad la que se encargue de romper ciertos tabús. Es necesario que las personas con discapacidad compartan en la medida de lo posible espacio con gente de su edad porque este aspecto mejorará su desarrollo cognitivo.

Además, nosotros como seres humanos y seres sociales tendemos a juntarnos en grupos según nuestros intereses y aficiones. ¿Por qué una persona con discapacidad no puede elegir en ocasiones qué deporte practicar o qué actividad realizar? Hay una parte de culpa que es de la sociedad por no facilitar que las personas con discapacidad puedan practicar aquellas actividades con las que están ilusionados. Esto es peor porque, es la propia sociedad la que les margina y les da de lado cuando prometimos que no íbamos a dejar a nadie atrás.

Añadir nuevo comentario